El ministro de Producción defendió la reglamentación de las regalías mineras

“No se podrá hacer cordones cuneta o comprar vehículos”

Dijo que no se vulneran las autonomías municipales, sino que se fijan “pautas de inversión”.
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00

El ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, salió al cruce de la postura de la oposición contra el decreto que reglamenta la ley de Regalías Mineras. “Cuando tengan oportunidad de leer el instrumento se van a dar cuenta realmente de que no hay avasallamiento”, dijo a El Esquiú.com momentos antes de emprender el regreso a Catamarca, junto a la gobernadora Lucía Corpacci y el resto de la comitiva que arribará hoy por la tarde a la provincia. Asimismo transmitió profunda satisfacción por los resultados de las distintas reuniones mantenidas en Canadá.
Si bien Mercado consideró que no es oportuno hablar de cuestiones de la provincia estando afuera del país, se refirió a la polémica generada por intendentes, concejales y legisladores del FCyS contra el decreto que reglamenta la ley de Regalías Mineras. “Las leyes deben ser reglamentadas. Acá hubo una total falta de cumplimiento del Poder Ejecutivo porque la falta de reglamentación ha sido uno de los problemas”, señaló.
Subrayó que cuando aquéllos que cuestionan el instrumento tengan la oportunidad de leerlo “se van a dar cuenta realmente de que no hay avance contra las autonomías municipales” y agregó que el gobierno, con la reglamentación, está “diciendo que desde una política de desarrollo que ha sido convalidada por el ciudadano, nosotros pretendemos que se haga esto, esto y esto. No se pueden hacer más cordones cuneta o comprar vehículos”.
El titular de la cartera productiva afirmó que le causa “gracia que haya municipios que tienen decenas de millones de pesos guardados y que no pagan la luz, que reciben ayuda financiera del Estado y en estos últimos trece meses no han podido sacar un proyecto. Además dejar esto en manos del Tribunal de Cuentas es una decisión absolutamente inapropiada”.
Calificó a las críticas de la oposición como “sólo un chisporroteo que no amerita mayores comentarios”.

Sobre Canadá

Por otra parte manifestó que la satisfacción que tiene toda la comitiva que viajó a la ciudad de Toronto a participar del PDAC 2013, la mayor feria de negocios mineros del mundo, es muy profunda porque “sentimos lo mismo que cuando hemos firmado el acuerdo por el mosto o para la creación del Consejo Olivícola Federal; que estamos poniendo a Catamarca en los lugares de donde nunca debería haber salido. Una provincia que ha sido profundamente minera debía tener presencia acá y de hecho la tuvimos”.
Mercado indicó que la asignatura pendiente es instalar el nombre de Catamarca como una provincia que tiene oportunidades mineras, donde no hay conflictividad gremial y con condiciones de trabajo apropiado.
“Todo esto vinimos a instalar acá (en Canadá) y hemos podido comprobar que todo lo que hemos hecho en estos últimos 14 meses para reinstalar la cuestión minera en Catamarca, para conseguir la licencia social, para hacer que nuestra sociedad mire a la actividad minera con otros ojos ya está dando sus frutos, ya hay una percepción sustancialmente diferente”, subrayó.
Asimismo comentó que durante el encuentro, que se extendió entre el 3 y el 6 de marzo, han mantenido reuniones con los empresarios de Silver Standard, Gold Corp, quienes manifestaron interés en la provincia. “Hemos tenido numerosas reuniones donde nos hemos sorprendido por el grado de conocimiento que tienen de la provincia y la especificidad de las preguntas que nos formulaban, que nos demuestran que hay un gran interés. Esto es una siembra a mediano y largo plazo”, aclaró.
Finalmente sostuvo que el viaje fue altamente positivo, y que “valió el sacrificio de toda la comitiva”. “Estamos sembrando algo que se recogerá más adelante”, enfatizó Mercado.

Comentarios

Otras Noticias