Proyecto de Publicidad y carteles informativos en Paradas de Colectivos

El nuevo trazado apunta a optimizar el sistema público de pasajeros urbano y suburbano.
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00
jueves, 7 de marzo de 2013 00:00

La concejal del Frente Cívico y Social Silvia Fedeli presentó en el Concejo Deliberante de la Capital el proyecto de Ordenanza para establecer un sistema de información a usuarios del transporte urbano de colectivos.
Bajo el título Publicidad y carteles informativos en las Paradas de Transporte Urbano de Pasajeros, la edil fundamentó su proyecto textualmente así:
"El Presente Proyecto de Comunicación tiene el objetivo poner al servicio de los usuarios de transporte público de pasajeros, la información necesaria relativa al nuevo recorrido de las líneas de Transporte Urbano de Colectivos.
Es de público conocimiento que, durante la última semana del mes de Febrero de 2.013, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca puso en marcha el Proyecto de Sistematización del Transporte Público de Pasajeros en el casco céntrico de la Ciudad. El mismo fue diseñado por la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, e implicó la reformulación del recorrido de líneas de transporte público con vigencia a partir del día 25 de Febrero de 2013.
Conforme fue informado por el Director de Planeamiento Urbano, el nuevo trazado apunta a optimizar el sistema público de pasajeros urbano y suburbano, dentro del área central. Para ello se incorporaron carriles selectivos que permitirían mayor fluidez en el desplazamiento del transporte de pasajeros. Las vías que utilizan para ingreso y/o egreso de los colectivo al casco céntrico, se han sintetizado en solo cuatro, calle Chacabuco (en el eje Oeste-Este), calle Rojas (en el eje Este-Oeste), calle Maipú (en el eje Norte-Sur) y calle Salta (en el eje Sur-Norte), en los tramos comprendidos en las cuatro avenidas principales de la ciudad -Virgen del Valle, Belgrano, Güemes y Alem-, que conforme se informa periodísticamente, también forman parte del corredor.
Sin embargo, la premura por reordenar el tránsito del microcentro se llevó a cabo sin informar previamente a los usuarios del transporte de pasajeros los importantes cambios que se produjeron lo que generó grandes inconvenientes, entre ellos la sorpresa del cambio de recorrido sin conocer las nuevas paradas como así también con la novedad de que los mismos ya no transitan calle Esquiú.
Realizando el recorrido se pudo no sólo observar esta situación, sino el disgusto de las personas que esperaban en las paradas, quienes no contaban con la información sobre el recorrido y líneas que pasan por las calles que fueran objeto de cambios. Muchos usuarios del transporte esperaban las líneas sobre calle Esquiú, desconociendo los cambios efectuados en el recorrido.
Una importante cantidad de usuarios de las líneas urbanas de colectivos demostraron desconocimiento del cambio de recorrido de colectivos y paradas, era común ver a los pasajeros esperar el colectivo en las paradas habituales ante el desconocimiento de los nuevos lugares fijados. La evaluación de la situación existente muestra la nula señalización de las nuevas paradas en las calles que fueran incorporadas recientemente para su recorrido de colectivos; no se informa fehacientemente, el número de líneas y los destinos ya que en algunas calles superponen destinos que generan confusión en el usuario.
Ello pone en evidencia que, previo a los cambios, era indispensable informar a la población sobre esta reestructuración, dando a conocer los corredores habilitados para el transporte público, las nuevas paradas y toda la información que requiere el usuario.
En consecuencia del disgusto ante la falta de información, Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano de la municipalidad de la Capital, expresó periodísticamente que “pedimos disculpas a los usuarios del transporte porque se nos hizo muy complicado realizar la debida comunicación… Reconocemos que tendríamos que haberlo comunicado con un tiempo previo, pero por problemas presupuestarios y una serie de cosas nos complicaron la comunicación de los cambios que se harían…”.
La falta de información, difusión, señalización y control de las nuevas normas que debían cumplimentar los conductores y la escasa y casi ausente señalización, además de la falta de controles, fueron las principales causas del frustrado inicio de la puesta en marcha del reordenamiento del transporte público.
Asimismo, desde la comuna anunciaron que a mitad de año se construirían cómodas paradas para los pasajeros, que podrán contener hasta cuatro líneas de micros a la vez, con sombra, protección de viento, bancos y plantas alrededor. Para ello es menester considerar además la importancia de una correcta y ampliada información colocando una cartelería de mayor tamaño en lugares estratégicos que puedan mostrar las líneas que recorren la ciudad y los destinos de los barrios, como también realizar un campaña de difusión e información con folletería y en medios de comunicación de los cambios a la hora de contener al usuario
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Ordenanza".

Comentarios