Cippitelli: “El Poder Judicial es un poder esencialmente democrático”

El presidente del máximo tribunal opinó de la “democratización de la Justicia”.
viernes, 8 de marzo de 2013 00:00
viernes, 8 de marzo de 2013 00:00

El presidente de la Corte habló de varias cuestiones del Poder Judicial.
En cuanto a la polémica por los informes que debe presentar al Poder Legislativo, Cippitelli señaló que este tema “se va a resolver”.
“Incluso la Corte el año pasado ha mandado la información y este año el informe estadístico anual del 2012 se va a mandar antes del 1 de mayo”, dijo.

Ampliación de los miembros

En cuanto al viejo debate sobre la ampliación de los miembros de la Corte, Cippitelli señaló que “esto es algo que estaba en tratamiento en el Senado y no sé cuál será el estado parlamentario actual, eso es tema del Legislativo”.
En ese sentido, señaló que cuando a la Corte se le preguntó sobre el tema, señaló que “sería bueno que haya cinco miembros”.
“Actualmente el trabajo de la corte es muy arduo”, dijo el presidente del máximo tribunal, al tiempo que agregó que “el presidente de la Corte, a su vez presidente del Consejo de la Magistratura, es presidente de Jury de enjuiciamiento, presidente del Tribunal Electoral, trabaja como presidente del Tribunal de instancia única en lo Contencioso administrativo”, añadió.
Asimismo, el magistrado señaló que si bien “hoy en día una ampliación de miembros le vendría muy bien a la Corte porque se alivia el trabajo, para nuestras necesidades, la prioridad tiene que estar en las primeras instancias, porque es ahí donde se da la accesibilidad de la Justicia. A la Corte llegan los casos de última instancia y de revisión”.

Democratización

Por último y en torno al debate por la democratización de la Justicia, Cippitelli señaló que “el Poder Judicial es un poder esencialmente democrático”.
De igual forma, señaló que “todo lo que venga a más es muy bueno. No sabemos cuál es el proyecto definitivo, yo comparto en absoluto esto de la transparencia total, y se están tomando herramientas desde los poderes judiciales para transparentar lo que es el trabajo”.
“Todas las reformas que vayan en el bien de la gente, bienvenidas sean”, enfatizó el presidente de la Corte, a lo que agregó que “no se puede decir que el Poder Judicial no sea un poder democrático ni mucho menos. En el caso de la Corte, quien propone a sus miembros es la máxima autoridad de la provincia con un acuerdo del Legislativo”.
En esa línea, señaló que en el caso del Consejo de la Magistratura, “en su integración están representados todo los sectores”.

Comentarios