Maduro asumió la presidencia de Venezuela

Estuvo acompañado por el canciller Elías Jaua y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
viernes, 8 de marzo de 2013 00:00
viernes, 8 de marzo de 2013 00:00

Nicolás Maduro fue juramentado hoy, poco antes de las 8 de la noche, como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Al mandatario, quien juró llevar a cabo una gestión enmarcada en los principios establecidos por el fallecido presidente Hugo Chávez, le fue colocada la banda presidencial y el collar de Simón Bolívar.

Maduro llegó poco después de las 7:30 de la noche al hemiciclo acompañado por el canciller Elías Jaua, la procuradora, Cilia Flores y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante la apertura de la ceremonia, Cabello dijo: "Nosotros hemos demostrado con hechos que respetamos esta Constitución". También aprovechó para saludar a los titulares de los distintos poderes públicos y ministerios, y a los Jefes de Estado de la comunidad internacional.

Cabello señaló que a pesar de ser un acto necesario, el Gobierno "hubiera preferido no tener que celebrarlo". En ese sentido, recordó la gestión del presidente Hugo Chávez, como una labor de cancelación de las deudas históricas con los sectores excluidos.

Advirtió: "No vamos a caer en chantajes de ningún grupo", al tiempo que leyó el artículo 233 de la ley fundamental de la nación, la cual especifica como causas de falta absoluta, muerte, renuncia, destitución, incapacidad física o mental permanente, y abandono del cargo.

Añadió que el vicepresidente de la República debe tomar el cargo cuando la falta absoluta se produzca mientras el primer mandatario está e funciones. En ese sentido, dijo que Chávez "tenía 14 años mandando", por lo que se justifica la continuidad del período presidencial.

"El presidente Chávez, tuvo como siempre, la visión, aquel 8 de diciembre para dirigirse al país y decirnos qué teníamos que hacer", expresó, lo que provocó que los presentes corearan: "¡Chávez lo dijo, lo dijo duro, el presidente es Maduro!".

Cabello también cuestionó: "Algunas personas que se dicen representantes del pueblo han decidido no asistir, otros, a quienes respetamos su posición de demócratas sí asistieron. Mañana los insultarán (...) nadie los obligó, vinieron porque su consciencia se los dijo". Su afirmación se produjo como respuesta a la bancada opositora que decidió no asistir al acto.

Partiendo de ese punto, puntualizó: "En 2011 el pueblo los escogió para que fueran sus representantes".

Video de la juramentación:

Comentarios

Otras Noticias