Presidentes de todo el mundo despiden a Chávez

Participaron delegados de 55 países, incluidos casi todos los mandatarios de América Latina.
viernes, 8 de marzo de 2013 00:00
viernes, 8 de marzo de 2013 00:00

El multitudinario funeral de Estado para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó cerca del mediodía y se extendió por dos horas. La ceremonia estuvo encabezada por los padres del bolivariano, Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez, sus hijos y su nieta Gabriela.

Los dirigentes chavistas ocuparon las primeras filas. El vicepresidente Nicolás Maduro, que jurará para quedar a cargo del Poder Ejecutivo este mismo viernes, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estuvieron entre ellos.

Para dar inicio a la ceremonia, se entonó el himno nacional, interpretado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

A continuación, Maduro, acompañado de la procuradora Cilia Flores y el ministro de Defensa, Diego Molero, colocó sobre el ataúd de Chávez una réplica de la espada de Simón Bolívar, que más tarde fue obsequiada a los hijos de Chávez.

Luego, los líderes presentes hicieron una guardia de honor junto al féretro. Tras una presentación de música popular, empezó la misa a cargo de monseñor Mario Moronta y del pastor de la Guardia de Honor Presidencial, Alexis Romero. El famoso pastor de los Estados Unidos, Jesse Jackson, fue uno de los oradores.

Durante la ceremonia, Maduro ofreció un discurso en honor a Hugo Chávez. "Aquí estamos, al frente de él, como nunca hubiéramos querido estar. Su espíritu era tan fuerte que su cuerpo no lo aguantó”, afirmó.

De las exequias, participaron una treintena de mandatarios; en su mayoría, de América Latina. Estuvieron Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; y Ollanta Humala, de Perú.

También viajaron a Caracas para presenciar el funeral Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Otto Pérez Molina, de Guatemala, entre otros.

Todos los países de la región estaban representados, con excepción de Paraguay, país que ha cortado relaciones el año pasado con Venezuela tras la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco, considerada ilegítima por Chávez.

Por su parte, la argentina Cristina Kirchner regresó a su país el jueves, por lo que el canciller Héctor Timerman encabeza la delegación. Dilma Rousseff también volvió a Brasil al enterarse de que el velatorio se extendería por una semana más.

La presencia más polémica fue la de Mahmoud Ahmadinejad, gobernante de Irán, quien ha mantenido excelentes vínculos en los últimos años con el gobierno venezolano. Al comienzo del funeral, el mandatario se acercó al féretro y lo besó. También se encuentran representantes de organismos multilaterales como Aladi, Mercosur, Unasur y OEA.

En los alrededores de la Academia Militar, en cuya capilla ardiente se realizó la ceremonia, se aglomeraron cientos de miles de venezolanos que buscaban darle el último adiós a quien gobernó el país por 14 años.

El funeral de Estado se hizo este viernes en Fuerte Tiuna. No obstante, ante la gran cantidad de personas que aguardaban para despedir a Chávez, el Gobierno decidió extender el velatorio hasta el próximo jueves. El cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado para posteriormente poder “ser visto por todo el pueblo”, según informó Maduro.

“Vamos a llevar los restos hacia un lugar especial, que se está terminando de construir, para que repose hasta que sea el momento de que vaya a otro lugar, como quiere el pueblo”, explicó, dejando entrever que será trasladado al Panteón Nacional para reposar junto al prócer Simón Bolívar.

El cuartel 4 de febrero, desde donde Hugo Chávez comandó el intento de golpe de Estado de 1992, será el lugar donde el cuerpo embalsamado estará temporalmente resguardado en una urna de cristal. El edificio, ubicado al oeste de Caracas en el barrio 23 de Enero, es el llamado Museo de la Revolución.

Por el momento, no está previsto que los homenajes continúen de inmediato en dicho museo. Así lo aclaró el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en diálogo con la televisora estatal VTV. Todavía resta que el edificio esté adecuado para albergar los restos de Chávez y para recibir a visitantes.

Este viernes, una vez que hayan finalizado los funerales, Nicolás Maduro jurará ante los legisladores de la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela. Todavía no está confirmada la fecha en que se llamará a nuevas elecciones, aunque se estima que será el 14, el 21 o el 28 de abril.

 

Comentarios

Otras Noticias