Solicitó informes a la fiscal general, María del Milagro Vega

¿Inacción judicial? El FPV quiere saber qué hizo la Justicia con la denuncia de María Valdez

Según la respuesta que obtenga de la Justicia, el bloque oficialista podría avanzar en alguna medida.
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00

Conocida la noticia de que la joven mujer encontrada descuartizada en la cola del dique El Jumeal había realizado una denuncia en una unidad judicial por amenazas contra su expareja, las miradas empezaron a recaer sobre el accionar de la Justicia (ver página 6).
La duda que se plantea en el hecho es si la Justicia tomó cartas en el asunto luego de la denuncia, y si el aberrante hecho podría haberse evitado.
En ese sentido, el bloque de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista presentó una nota a la fiscal general de la provincia, María del Milagro Vega, para que explique algunas cuestiones relacionadas con el caso y el accionar de la Justicia.
En la nota presentada ayer y que lleva la firma de la mayoría de los diputados del bloque, los legisladores se dirigen a la fiscal general “a los fines de requerirle que en el término de 24 horas se nos informe, en nuestra calidad de representes del pueblo, sobre las distintas incidencias del aberrante hecho delictivo que concluyó con la muerte de una joven de 23 años de la que hoy (por ayer) dan cuenta los distintos medios gráficos provinciales, bajo el nombre de María Rita Valdez”.
Asimismo, y ante esta situación es que los diputados del oficialismo señalan que “vemos con honda preocupación que ante el reclamo de asistencia judicial efectuado por la hoy víctima, durante los primeros días del mes de enero del corriente año, no hubo medidas judiciales efectivas ni preventivas que hubieren evitado tan aberrante resultado”.
Ante esta realidad, el bloque oficialista indica que “consecuentemente y convencidos de que la seguridad pública es materia de todos, y también desde luego, del Poder Judicial de la provincia de Catamarca, solicitamos informes de:
-Cuáles fueron las medidas adoptadas inmediatamente que fue recibida la última denuncia de la ciudadana María Rita Valdez, en la que habría establecido en forma clara el potencial agresor y el riesgo que corría su vida y la de su hija.
-Cuántas denuncias sobre maltrato y amenazas radicó la víctima y en qué unidades judiciales.
-Si al día de hoy, al detenido y vinculado al caso, Francisco Andrés Quiroga, alias “el Negro la Carpa”, se le aplicó alguna medida preventiva, y en su caso si estuvo detenido o arrestado entre la denuncia y el hallazgo de las piezas anatómicas con las que se determinó la identidad de la víctima.
-Cuál es la fecha aproximada en la que se habría producido el hecho.
-Toda actuación previa realizada hasta la detención del presunto autor del delito”.

Pasos a seguir

Los diputados oficialistas esperan en el transcurso de hoy recibir una respuesta de parte de la fiscal general o de cualquier otra autoridad de la Justicia.
De acuerdo con la respuesta que reciben, incluso si es que reciben una respuesta, los diputados analizarán cuáles son los pasos a seguir, donde no se descarta hasta el pedido de juicios políticos a referentes del Poder Judicial.


 

Comentarios

Otras Noticias