Prosiguen las colas multitudinarias para despedir a Hugo Chávez

En el cuarto día de funeral continuaron las largas filas de ciudadanos.
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00
sábado, 9 de marzo de 2013 00:00

La columna incluso se extendió debido a la llegada incesante de contingentes de simpatizantes desde el interior del país, por lo que iba en aumento la cantidad de horas de plantón necesarias para saludar al líder.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que estudiaba la “posibilidad” de extender la vigencia de la prohibición de portar armas y de comercializar, distribuir y consumir bebidas alcohólicas, que hasta ahora rige entre el miércoles pasado y el martes próximo.

El calor y el sol fueron constantes desde que el último miércoles una multitud estimada en más de dos millones de personas comenzó a desfilar para despedirse del líder venezolano, que falleció el martes tras una larga convalecencia por cáncer.

En las inmediaciones de la Academia Militar, donde está montada la capilla ardiente, el Gobierno mantenía un operativo con baños portátiles y el suministro de bebida y comida para quienes hacen cola.

A lo largo de todo el recorrido necesario para despedirse del líder hay pantallas gigantes donde se exhiben constantemente videos de Chávez, que son saludados con cánticos y consigas de apoyo como la de “Chávez no murió, se multiplicó”.

Para esa multitud, Nicolás Maduro, quien anoche juró como presidente encargado de Venezuela y será el candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales que se esperaba fueran convocadas hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya es el virtual jefe del Estado que terminará el mandato de Chávez.

El propio líder ungió a Maduro como su heredero el último 8 de diciembre, horas antes de partir hacia Cuba para someterse a la cuarta y última operación que se le practicó para intentar detener el cáncer que se le detectó en junio de 2011.

“Chávez lo dijo, Maduro es su heredero y nosotros lo votaremos”, aseguró un joven vestido con la clásica remera roja de los chavistas y con la piel escaldada por las largas horas de cola bajo el sol.
Según Reverol, las excepcionales medidas dispuestas por el gobierno para evitar disturbios seguían hoy a cargo de unos 122.000 funcionarios o efectivos de los cuerpos de seguridad ciudadana en todo el país.

Sólo en el Distrito Capital -el único de los cinco municipios que Caracas no comparte con el vecino estado Miranda- se desplegaron 12.000 efectivos en funciones de vigilancia y patrullaje.

Asimismo, en la avenida Los Próceres, por donde transcurre buena parte de la cola de personas que aspira a ver el féretro, había 1.200 efectivos de las fuerzas armadas y unos 1.500 “guardias del pueblo”, precisó Reverol.

Por otra parte, también había en el lugar funcionarios de Protección Civil, bomberos del Distrito Capital, y puestos de hidratación y de atención para personas extraviadas.

Comentarios