Por la polémica Resolución 001 del Ministerio de Educación

Agrupaciones políticas, a favor del voto joven pero no del mecanismo de difusión

Entienden que es importante la difusión, pero cuestionan que no sean docentes preparados para tal fin quienes la impulsen.
lunes, 1 de abril de 2013 00:00
lunes, 1 de abril de 2013 00:00

La resolución 001 firmada por ministro de Educación de la Provincia, José Ariza, por la que autoriza a la Dirección de Políticas Juveniles a capacitar a alumnos de secundaria respecto del voto a los 16 años, sigue sumando voces críticas. Agrupaciones kirchneristas y referentes de agrupaciones políticas no cuestionan el fondo de la iniciativa, sino la forma en la que se pretende implementarla en los establecimientos.
Luis Romero, presidente de la Juventud Socialista, sostuvo que la capacitación es importante debido a que las instituciones educativas han abandonado una de sus funciones vitales, que es la construcción de ciudadanía y la formación en derechos políticos y cívicos a sus alumnos.
“Pero sólo esperamos que este tipo de acciones que fortalecen a la democracia no terminen convirtiéndose en una intromisión con el fin de adoctrinar a los estudiantes por parte del gobierno a favor del FPV-PJ, como ya sucedió en otros puntos de país; sólo basta con hacer un poco de memoria de lo que paso en Entre Ríos, donde se cambió la Bandera Nacional por la de la Agrupación La Campora”, puntualizó.
Romero indicó que es necesario aprender a diferenciar el Estado del Partido y alentó al ministro Ariza a que este tipo de capacitación se realice de forma permanente en el sistema educativo y “no sólo en vísperas electorales, como en este momento”.

UCR

Para el referente de la CPR-UCR, Hugo de la Quintana, si bien el voto de los jóvenes de 16 años es un tema bastante controversial, en el fondo está de acuerdo y aseguró que todo su sector piensa de la misma manera. “Lo que no parece para nada independiente es que un área generalmente tan política del gobierno como lo es la Dirección de Políticas Juveniles sea la encargada de dar la instrucción de los votantes. Es más, representa lo peor del peronismo. A simple impresión parece un intento burdo de captación del joven electorado. Hasta encuentro una superposición de roles con los docentes”, dijo.
Afirmó luego que por una cuestión natural, deben ser los docentes los que impartan este tipo de conocimiento; “no hace falta ningún foráneo a las aulas para hablar de este tema”.
“Lo que me llama la atención es que salga esta resolución polémica cuando se está discutiendo un aumento docente, bien al estilo K, generar una cortina de humo para distraer de otro temas que no pueden resolver”, sostuvo De la Quintana.

Kirchneristas

La mesa “Unidos y Organizados”, que congrega a diferentes agrupaciones y movimientos sociales que responden al kirchnerismos mantenía anoche un encuentro para acordar cómo iban a trabajar para difundir la importancia del voto a los 16 años. En ese sentido, entienden que la medida tomada por el ministro Ariza es buena, pero “nosotros los kirchneristas tenemos otra manera de trabajo”, indicaron desde la agrupación Martín Fierro.
En esa línea, adelantaron que el objetivo de este sector es realizar capacitaciones en distintos barrios de la provincia y “seguramente las demás agrupaciones harán lo mismo donde tengan trabajo territorial”. Puntualizaron que el trabajo tiene que ser ir a los barrios “casa por casa, e incentivar a que concurran a la escuela, porque sabemos que si un chico está mal comido, o es abusado sexualmente, no va a las escuelas. Nuestro trabajo es más profundo en la sociedad catamarqueña. Lo más importante son los niños, porque son el futuro de una nueva generación, ya no más olvidada”, subrayaron.
 

Comentarios

Otras Noticias