Minería se sometió a la auditoría de las normas IRAM

El programa permite controlar a: Agua Rica, Bajo de la Alumbrera, Farallón Negro y otras.
lunes, 1 de abril de 2013 00:00
lunes, 1 de abril de 2013 00:00

La Secretaría de Estado de Minería a través de la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) se somete, desde el año 2011, al control del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM ) en el "Sistema de Gestión de la calidad del Monitoreo de Aguas".

En ese marco, recibió días atrás la visita de la auditora Adriana Palacios, de dicho instituto, para realizar la segunda auditoría de seguimiento para calificar en las normas IRAM ISO 9001:2008, la cual se pasó satisfactoriamente.

La profesional destacó que “las auditorias de IRAM es siempre un aporte al valor de la organización. La idea es ir aportando valor en este proceso de mejora continua y es por eso que en esta segunda auditoría respecto del mismo requisito, las exigencias son mayores. Vamos apretándolos cada vez un poquito más para que ustedes vayan mejorando”.

Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, destacó que este control “permitirá mejorar el trabajo de la Secretaría en los emprendimientos mineros”. “Está muy bien que nos auditen”, enfatizó.

El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1935 y está integrada por economistas, representantes del Gobierno y de las instituciones científico- técnicas. La certificación que otorga es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales.

En el caso de Catamarca, la Secretaría de Estado de Minería trabaja bajo normas de gestión de calidad y fue la primera provincia en el país en estandarizar sus procedimientos en el control ambiental de los monitoreos de las aguas relacionadas a la actividad minera, brindando confiabilidad y eficiencia en las tareas que realiza la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM).

El organismo minero realiza controles, quincenales, trimestrales y anuales, a través de un programa de Monitoreo de Agua (Resolución Nº 242/06) a: Agua Rica (cuenca de Andalgalá), Bajo de la Alumbrera (Cuenca Vis Vis, Campo del Arenal, DS8 Amanao, Las Juntas, Los Baños, Quebrada Las Burras y el mineraloducto), Farallón Negro, Minas Capillitas y proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto.

La Certificación IRAM tiene una validez por tres años, y cada 12 meses se realiza una Auditoría de Seguimiento. En el caso del Monitoreo Ambiental de Aguas de la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) perteneciente a la SEM, se sometió a la segunda auditoría, ya que en 2012 “ha transitado la primera Auditoría de Seguimiento de la Certificación sin ninguna No conformidad", es decir se aprobó todo el procedimiento satisfactoriamente para continuar trabajando bajo esas normas de calidad.

En esta oportunidad, la profesional del IRAM destacó la documentación aportada desde la DIPGAM para continuar con el proceso de certificación. “La documentación que enviaron era bastante amplio y la verdad es que la calidad de la es muy buena, tiene un alto grado de detalle, tiene un proceso de revisión, incluso he visto revisión 4 en algunas situaciones. Así que supongo que todo seguirá el mismo enfoque”, apuntó.

“La auditoría es la misma que la primera, tiene el mismo concepto que la anterior, yo dejo el informe escrito y firmado y acordamos la forma en que vamos a trabajar en todo el año hasta la próxima auditoría que sería en marzo del 2014. Ustedes están en un seguimiento y el año que viene hay una re certificación, así que de aquí a un año nos estaríamos encontrando, digo dentro de un año porque ya he visto la documentación y eso me indica que están bien”, resaltó Palacios.

Comentarios