Multas de hasta 100 mil pesos por divulgar videos privados

La diputada Alicia Comelli presentó un proyecto de ley para actualizar el Código Penal.
lunes, 1 de abril de 2013 00:00
lunes, 1 de abril de 2013 00:00

La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli presentó un proyecto de ley que apunta a salvaguardar el derecho a la intimidad y actualizar el Código Penal en este aspecto.

De prosperar la iniciativa en el Parlamento, se reprimirá con prisión de tres meses a un año y se aplicará una multa que puede ir desde los 1.500 hasta los 100 mil pesos a quienes ofrezcan, comercialicen, publiquen, faciliten, divulguen o distribuyan por cualquier medio imágenes o grabaciones audiovisuales de una persona sin su consentimiento, relacionadas con actividades sexuales o en las que se expusieran los genitales.

Según explicó la legisladora neuquina a parlamentario.com, "la tecnología avanza a pasos agigantados y como es utilizada con fines delictivos demanda una actualización permanente de la ley por lo menos una vez al año". De acuerdo con Comelli, la obligación de los legisladores "es actualizar las normas de manera de mantener la armonía en una sociedad que se ve constantemente amenazada en su intimidad".

El proyecto de ley establece además que la pena se incremente en un tercio cuando la víctima sea la pareja, ex pareja, conviviente y ex conviviente de la víctima.

La legisladora consideró además que "es necesario poner fin de algún modo a la difusión de videos que violan la intimidad de las personas ya que para nuestro ordenamiento jurídico los actos en la privacidad que no perjudican a terceros quedan sólo reservados a Dios".

"Hay quienes -con conocimientos informáticos- se hacen de estos videos y los comercializan, ocultándose en el anonimato más cobarde y mancillando la integridad de las personas, porque nadie espera aparecer en la vida pública haciendo actos privados, mucho menos actividades sexuales" dijo la diputada y remarcó que "después bajo el pretexto de que ya fue publicado se repite incansablemente en una gran diversidad de medios de comunicación, incluso aquellos que no los publican dedican horas y horas de la programación a tratar la problemática, victimizando nuevamente a la víctima".

Comentarios

Otras Noticias