Urtubey: “El Estado protege los derechos de los salteños”

El gobernador de Salta habló hoy ante la Asamblea Legislativa de la vecina provincia.
lunes, 1 de abril de 2013 00:00
lunes, 1 de abril de 2013 00:00

"Desde hace cinco años venimos cambiando una realidad injusta. Hoy, el estado es el responsable de que la pobreza no sea parte del paisaje. Trabajamos para cambiarla. Hoy el Estado protege los derechos de cada uno de los salteños, sobre todo de los más vulnerables", señaló.

En tanto, destacó que "inclusión, equidad e integración" son "tres conceptos que pretenden ser los pilares de una gestión que venimos llevando juntos los salteños hace más de cinco años" en la provincia.

El mandatario salteño pronunció hoy un discurso de poco más de una hora y quince minutos, ante la Asamblea Legislativa provincial, en el marco de la apertura del período ordinario de sesiones de los legisladores.

"Desde la acción de gobierno a veces es muy difícil agradar a todos al mismo tiempo, pero hemos tomado la decisión de abrazar la lucha contra la pobreza", continuó el mandatario salteño.

Juan Manuel UrtubeyUrtubey repasó la evolución de los indicadores en los últimos cinco años en la provincia, como el de la pobreza, la indigencia y la brecha de ingresos, y consideró que "el estado provincial ha logrado entender que tenemos que trabajar en la pobreza estructural y en la pobreza por ingresos".

"Hemos construido en estos cinco años 10.299 casas nuevas, que hacen un promedio de 2.060 por año, habiendo superado en más de un 40 por ciento el promedio que se venía haciendo en la provincia", y agregó que de estas unidades habitacionales, "1.200 han sido para pueblos originarios".

También se refirió a cuestiones como el agua, con el anuncio de obras hídricas y de saneamiento ambiental en distintos puntos de la provincia, además de los tendidos de red de baja tensión, que superan los 565 kilómetros, y más de 5.000 paneles solares instalados, entre otras acciones.

Habló acerca de planes alimentarios, con la instrumentación de la tarjeta social, e hizo "una especial mención y reconocimiento a nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que implementó la Asignación Universal por Hijo".

"Nuestro desafío -afirmó- sigue siendo bajar la desnutrición infantil, para eso hemos crecido a través del sistema de control de los chicos vulnerables. Cuando asumimos se controlaban 18.242 niños de 0 a 1 año y hoy son 21.952. Esto nos ha permitido pasar la tasa de mortalidad infantil de 15 al 12,5/1000 en nuestra provincia y de mortalidad materna del 7,3 al 4,2/1000".

Urtubey hizo mención a la política de salud, educación, seguridad y empleo en la provincia, y resaltó que el trabajo realizado para "generar condiciones para que se pueda dar trabajo en Salta, mediante competitividad, infraestructura y seguridad jurídica".

En este marco, mencionó las 20 fábricas sociales que funcionan en Salta y anunció: "tenemos previstas 27 más para el transcurso de este año. Vamos a superar los mil puestos de trabajo", tras lo que se refirió a diversas obras y a la actividad productiva.

Sobre el turismo, reveló que "la cantidad de turistas por año en Salta creció, en los últimos cinco años, un 21 por ciento", mientras que la cantidad de plazas hoteleras lo hizo en un "46 por ciento".

Finalmente, habló del Plan de Desarrollo Estratégico, que se elaboró "a través de la participación de distintos sectores de la sociedad civil" y el envío a la Legislatura del proyecto de ley para "la creación del Consejo Económico y Social".

La sesión fue presidida por el vicegobernador y presidente natural de la Cámara de Senadores, Andrés Zottos, quien estuvo acompañado del titular de la Cámara de Diputados provincial, Santiago Godoy.

En el recinto, al que Urtubey llegó poco antes de las 11, estaban el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; legisladores nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios, entre otros.

Télam

Comentarios

Otras Noticias