Pedido del senador de Tinogasta, Bernardo Quintar

Buscan que se reimpulse el Paso de San Francisco para el uso comercial

El legislador de extracción radical pide que el Gobierno incentive el diálogo para “aclarar las cosas” en materia minera.
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00

El senador tinogasteño Bernardo Quintar consideró que el Gobierno provincial “debe promover el diálogo para aclarar las cosas en materia de política minera” y que “éste será el primer paso para permitir que las empresas transportistas vuelvan a utilizar el Paso Internacional San Francisco”.
En relación con la disminución del tránsito por el Paso, el legislador dijo que “todos los tinogasteños deberíamos ser conscientes de esta situación, deberíamos buscarle una solución y para esto es imprescindible el diálogo”.
En este sentido, opinó que el gobierno debería informar “qué es lo que se va hacer respecto de la minería en el departamento y lo que no. Veo acá muchas pintadas de gente que se expresa pero en verdad aún no tenemos minería en el departamento, sólo una exploración en Las Papas que no es nueva sino de hace dos años. No hay nada concreto, precisamente porque no se da la seguridad jurídica, y todo lo que implica para que ese tipo de inversión se pueda realizar.
“Yo como representante primero voy a velar por la seguridad de los tinogasteños, del agua, del suelo y el medio ambiente, pero impera el diálogo con esta gente que hace los cortes selectivos para que tengan en cuenta la inversión importantísima que hizo la provincia de Catamarca en un paso internacional y también sobre lo que todos queremos, que es proteger nuestro medio ambiente de futuras contaminaciones”, señaló.
El legislador dijo que la indefinición sobre qué se hará en el departamento y la falta de diálogo están perjudicando otras realidades como el tránsito por el Paso. “Estamos estancados y no hay un manto de piedad que se ponga a la situación para saltar obstáculos que tenemos como sociedad. Creo que el Gobierno de la Provincia de Catamarca debería hacer la punta pero con un discurso claro, preciso; porque pasaron los hechos del 10 de febrero, que no queremos que vuelvan a suceder.
“Hay que explicar pero no confundir, porque los dobles mensajes confunden. La Gobernadora de la Provincia dijo que Tinogasta sería productiva y turística, y después en los anuncios del 1° de mayo dijo que era productiva, turística y minera. Entonces eso confunde y la gente reacciona ante la mentira y la injusticia”, expuso.
Quintar dijo que “la minería sigue siendo una posibilidad de desarrollo para el departamento, pero siempre y cuando sea una minería controlada, que cuide el medio ambiente, pero que vele primero por los intereses de los tinogasteños”, sostuvo.
Además, Quintar confió que su equipo trabaja en el armado de una modificatoria de la ley de Regalías Mineras “que sea más precisa y beneficiosa, sobre todo para el departamento Tinogasta, en futuras explotaciones”, y que se presentaría próximamente en la Legislatura.

Comentarios