Cuestionamientos desde la misma UCR y el oficialismo

Critican a radicales por pedir internas y no darlas en el partido

Alfredo Gómez recordó que el proyecto de boleta única lo presentó en 2010 y no tuvo apoyo.
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00
miércoles, 10 de abril de 2013 00:00

La conferencia de prensa de la UCR y de partidos socios donde plantearon al oficialismo que convoque a sesiones extraordinarias para tratar reformas a la ley electoral, en donde pedían la implementación de boleta única, el voto joven e internas abiertas, causó un fuerte revuelo tanto en el oficialismo como en las líneas minoritarias del radicalismo.
Desde el mismo partido, el diputado provincial por el MIRA, Alfredo Gómez, le recordó a la dirigencia que realizó la conferencia que él en 2010 había presentado un proyecto de boleta única.
“Hubiese estado bueno que en esa oportunidad, cuando éramos gobierno, la hubieran apoyado”, dijo el legislador. “Sin duda que la boleta única es fantástica porque es transparente, efectiva y evita cualquier tipo de irregularidad, pero creo que ahora ya es un poquito tarde”, agregó.
Gómez resaltó que en la oportunidad en que presentó el proyecto “no hubo acompañamiento ni del Frente Cívico ni del Peronismo”.
En cuanto al pedido de implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligarorias, Gómez cuestionó que el radicalismo “pide internas para toda la provincia pero ellos no las quieren dar”.
“Es raro que piensen que las internas son buenas para los otros, pero para ellos no”, dijo el diputado provincial, quien opinó que “las internas son saludables”.
Por otra parte, el dirigente de la Corriente Progresista Radical, Hugo De la Quintana, consideró que “es difícil de comprender la posición de dirigentes radicales con respecto a esta reforma política que proponen algunos encumbrados de la UCR”.
En esa línea, el dirigente chacarero aseguró que los que proponen estas modificiaciones “no son casualmente los más demócratas”.
Para De la Quintana, la boleta única, el voto joven y las internas abiertas “son cuestiones innombrables e impensadas en ellos, más cuando por naturaleza son proscriptores, conservadores y siempre cerraron el partido a todo participación con el objeto de mantenerse por siempre en sus cargos”. Según el dirigente, los planteos de internas “son de la boca para afuera y no son creíbles”.

“Quieren confundir”
De parte del oficialismo, por último, el secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, Augusto Barros, aseveró que “el FCyS, que tiene mayoría en el Senado, no quiso tratar la reforma de la ley electoral, donde está incluida la adecuación del padrón y todo lo demás”.
En cuanto al voto joven, señaló que “el proyecto puede ser tratado en el periodo ordinario, porque el 30 de abril no es un impedimento”. En ese sentido, dijo que “quieren confundir a la gente”.
Por último y en cuanto a la implementación de las PASO, Barros señaló que el PJ “por Carta Orgánica tiene un proceso eleccionario interno que siempre lo ha cumplido, cómo ocurrió en la interna de 2010”.
Señaló que la UCR también tiene por Carta Orgánica el desarrollo de la interna, “pero ellos sistemáticamente lo han incumplido”.
“Ellos no pueden venir a decirnos qué tenemos que hacer de nuestro partido”, dijo Barros. “Si quieren discutir del PJ, que se acerquen y que se afilien al partido”, clausuró.

Comentarios

Otras Noticias