La Gobernadora recorrió avances de obras de edificios Escolares

Visitaron los edificios en zona sur de la Capital, en Valle Viejo, San Antonio, y Banda de Varela.
jueves, 11 de abril de 2013 00:00
jueves, 11 de abril de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci realizó, esta mañana después de los actos realizados en el CAPE, una recorrida por diferentes edificios escolares que están prontos a ser inaugurados.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Educación, José Ariza y el Subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos e Infraestructura Escolar, Marcelo Murua.

En la oportunidad se visitaron los edificios del “Instituto De Formación Docente Inicial y Continua” que se está construyendo en la zona sur de la Capital. También los avances de obras de la Escuela Secundaria de Pozo el Mistol, en Valle Viejo, que será inaugurada por Corpacci el próximo 25 de abril. También reviso las obras en la Escuela 55 de la localidad de San Antonio, en el Departamento Fray Mamerto Esquiu. Y por ultimo visito las obras en la Escuela N° 52, en Banda de Varela.

 

“Instituto De Formación Docente Inicial y Continua”

La Obra del “Instituto De Formación Docente Inicial y Continua” se está construyendo en la zona sur de la Capital.

Esta obra emblemática para la provincia por su envergadura, tiene un terreno de media manzana de 6200m2, se construirá un edificio de 2 plantas con la siguiente distribución: planta baja, biblioteca, aula magna, bar, 2 aulas grandes, 1 aula mediana, guardería, bedelía, librería, núcleo sanitario, circulación y hall. Primer piso: 6 aulas grandes, 2 aulas medianas, núcleo sanitario, media altura hall y a.magna. Segundo piso: laboratorio de idiomas, taller multipropósito, taller de informática, laboratorio tecnológico, laboratorio de ciencias, 1 aula mediana, área administrativa, núcleo sanitario, escalera exterior.

Dentro de lo previsto, este edificio nuevo se propone albergar las actividades inherentes al Centro de Formación Docente Inicial y Continua para San Fernando del Valle de Catamarca. El terreno definido para la implantación del nuevo edificio se encuentra dispuesto en el sector Sur de la ciudad, siendo una media manzana de 6200m2 delimitado por las calles Manuel Pedraza al sur, Ramón Ahumada al Este Pasaje Maipú al Oeste y Eje Medianero al Norte.

Está ubicado a 18 cuadras de la plaza principal y a 2 cuadras de la avenida Hipólito Irigoyen, de los cuales respondiendo al retiro obligatorio para edificio público son utilizables 5690m2.

 

Escuela Secundaria de Pozo el Mistol

La Escuela Secundaria de Pozo el Mistol, del Departamento Valle Viejo, se construyó debido a la escasa oferta de estos niveles en la zona de referencia. La matrícula de Educación Polimodal que se encuentra en la Unidad Territorial de Análisis se compone en su totalidad por los alumnos egresados de las escuelas de E.G.B. de la zona.

Conforme a que la modalidad del establecimiento tiene una orientación Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones y Comunicación Arte y Diseño, motivo por el cual se proyecta la construcción de un Laboratorio de Ciencias Naturales. Seis Aulas Fijas y SUM.

El edificio contará en el Área Pedagógica con: seis aulas comunes, un laboratorio de ciencias, un centro de recursos pedagógicos, una sala de Informática y un salón de usos múltiples.

Área de Gestión, administración, apoyo y extensión: una dirección, una vice dirección, una secretaría administrativa, una sala docente, sala de coordinación y una sala de preceptores.

Área de Servicios, complementarios y eventuales: sanitarios para alumnos, sanitarios para docentes, cantina, medios de entrada- salida, depósitos, cocina, sala de máquinas y tanque de reserva.

 

Escuela N° 55 San Antonio departamento, Fray Mamerto Esquiu,

Tiene modalidad en “Economía y Gestión de las Organizaciones” y actualmente comparte el edificio con EGB que por falta de espacio funciona en turno noche.

Este proyecto respeta también los requerimientos de “Criterios y Normativa Básica de Arquitectura Escolar”, Ley de discapacitados Nº 24314, Código de Edificación, Normas de seguridad e incendio y Normas INPRES Cirsoc 103 de estructura sismo resistente.

La implantación intenta generar un conjunto armónico, con respecto a los edificios existentes (Escuela Primaria y Jardín de Infantes) vinculando los espacios abiertos y respetando las líneas y ejes de los mismos.

Se consolidan así los bordes del terreno, generando un espacio libre en el centro .Se prevé una clara y fácil accesibilidad rematando sus calles en el S.U.M .

La imagen de ésta debe permitir su clara identificación como una escuela secundaria y la apropiación inmediata de los usuarios y la población en general, para esto se utilizaron elementos significativos y simbólicos de la cultura local y regional ( piedra , pérgola , galería) que están incorporados inconscientemente en la memoria y nos identifican.

 

Escuela Secundaria Nº 52 de Banda de

El edificio escolar se construye en un terreno disponible de la Escuela N° 230 que se Ubica en el centro del barrio, frente a la plaza.

Se plantea un Establecimiento con un modelo Institucional para el Nivel Secundario de seis (seis) años que contendrá la modalidad existente “Producción de Bienes y Servicios” respondiendo al criterio adoptado por la Jurisdicción Provincial y a lo establecido en la Nueva Ley de Educación N° 26.606 que establece que la Educación Secundaria se divide en 2 (dos) ciclos. Uno Básico de carácter común a todas las orientaciones y otro especifico según la disposición elegida.

El modelo de configuración urbana es de tipo lineal estructurado por la vía principal de circulación. La plaza, a un lado del camino, es un ámbito representativo en cuya proximidad se ubican las instituciones más relevantes (Mini hospital, Escuela Nº 230, Comedor Municipal, Policía, Iglesia).

El tejido es disperso, de muy baja densidad. Conviven los usos institucionales y Residenciales con los agrícolas. Si bien no se observan emergentes urbanos significativos, la plaza y las manzanas colindantes se constituyen en el centro del poblado y definen el principal conjunto urbano. El arbolado urbano es disperso y heterogéneo.

Área Pedagógica: 3 aulas comunes (con lugar de guardado), sala de Informática, centro de recursos pedagógicos, taller multipropósito y Salón de Usos Múltiples.
 

Comentarios