Lucía entregó equipamiento e insumos a escuelas técnicas de la provincia

La inversión asciende a 400 mil pesos.
jueves, 11 de abril de 2013 00:00
jueves, 11 de abril de 2013 00:00

Esta mañana en la plaza principal del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) se llevó a cabo el acto de entrega de equipamiento a escuelas técnicas de la provincia. El mismo estuvo encabezado por la Gobernadora Lucia Corpacci, quien estuvo acompañada por el ministro de Educación José Ariza, el intendente de la Capital Raúl Jalil, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores municipales, provinciales y nacionales, además de alumnos y docentes de escuelas técnicas.

En la ocasión, tanto la Mandataria como el ministro Ariza dieron cuenta de las acciones que se llevan adelante desde la cartera educativa, entre las que se destacan la creación en un año de gestión de 34 escuelas rurales; la adquisición de combis para el transporte de alumnos en el interior; el otorgamiento de becas para los niveles Secundario, Superior y Universitario; la creación de la jornada escolar extendida para promover una calidad educativa integral; además de acciones relativas al mejoramiento edilicio y sanitario de los establecimientos escolares.

En este sentido, Corpacci resaltó que mediante estas medidas se logró que más de 2 mil niños, que antes no estaban incorporados al sistema educativo, ahora lo estén; y refiriéndose a la labor de los docentes en el interior manifestó “les transmito mi profundo agradecimiento ya que hacen patria todos los días, y solamente aquel que abraza la profesión con convicción lo puede hacer”.

Del mismo modo, adelantó que durante este año se estarán inaugurando establecimientos escolares en las localidades de Pozo de Mistol, Banda de Varela, Fray Mamerto Esquiú, Casa de Piedra, Laguna Blanca, El Peñón, entre otras; destacando, a su vez, que entre escuelas inauguradas, las que están ejecutándose y las que serán licitadas, hay un total de 50 escuelas que lleva adelante el gobierno durante este período de tiempo.

A su turno, el ministro Ariza informó que la inversión en el equipamiento entregado a las escuelas técnicas asciende a la suma de 400 mil pesos. “Se compraron máquinas, carretillas y demás elementos de trabajo para que nuestros alumnos aprendan la práctica profesional y puedan insertarse rápidamente en el mundo laboral”, sostuvo.

En este aspecto, Ariza anunció que “el área de educación técnica va invertir en equipamiento para este año 2013 una suma de 52 millones de pesos” y que además, antes de fin de año, se licitará la construcción de dos escuelas técnicas en Catamarca.

 

Escuelas técnicas beneficiadas

 

En el acto se otorgó equipamiento e insumos de informática, elementos textiles, de ferretería, electricidad y seguridad, y demás herramientas de trabajo a las siguientes escuelas técnicas: Colegio Polimodal Nº 65; CENS Nº 189 de La Paz; EPET Nº 13 de San José, Santa María; CFP Nº3; EPET Nº 7 Alsina Alcobert, EPA Nº27 de Pomán; Escuela para Adultos Nº 30; EPA Nº 34; Escuela Agrotécnica de Huaco, Andalgalá; EPA Nº 31; Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional de la Escuela Secundaria Nº 14 e Instituto Superior de Tecnología.

Durante la ceremonia, la cartera educativa procedió también a la entrega de guardapolvos para los estudiantes de los niveles de tercera y cuarta categoría, como también indumentaria para todo el personal no docente (ordenanzas) de la totalidad de los establecimientos educacionales. Concretamente, esta asistencia benefició en forma directa a dieciséis edificios escolares de Capital, nueve de Valle Viejo, cuatro en Fray Mamerto Esquiú, quince en Capayán, y veintinueve pertenecientes a la jurisdicción de Ancasti.

Por otro lado, en el marco de las políticas socioeducativas de Inclusión y Permanencia de niñas y niños, se anunció que el Estado provincial se encuentra realizando una serie de importante inversiones tendiente al apoyo a las trayectorias escolares. En este marco, se inscribe el Programa de Centro de Actividades Infantiles (CAI) a través de 24 centros ubicados en las escuelas primarias, donde maestras comunitarias desarrollan tareas los días sábados en establecimiento del nivel primario. En esta oportunidad se procedió a la apertura de diez nuevos Centros de Actividades Infantiles, con una inversión de 120.000 pesos mensuales y llegando al corriente año con una inversión de 1.120.000 pesos.

En el acto, también se informó que para los establecimientos secundarios se instrumentó el Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), el cual permite en el presente ciclo lectivo la apertura de diez nuevos centros en escuelas secundarias en la jurisdicción provincial, posibilitando la inclusión y la permanencia de jóvenes que en talleres que se dictarán los sábados, con una inversión que asciende 300.000 pesos en el presente ciclo lectivo.

 

Salario Docente

 

En relación al aumento salarial para el sector docente, la Jefa de Estado manifestó “todos queremos ganar más, ahora seamos sinceros ninguna provincia del país dio un aumento de 30%. Entonces cuando uno se sienta en la mesa de negociación, se sienta a pedir lo que es posible, pero cuando uno pide lo que de antemano sabe que no es posible, no quiere negociar y no quiere que las cosas funcionen. Y yo estoy segura que la mayoría desea que funcione”.

En este sentido, solicitó “necesito que los alumnos pidan por su derecho a tener educación y necesito que los docentes vean que estamos haciendo cosas, que no es en contra de ustedes, sino todo lo contrario, los sentimos como parte nuestra, la más importante” y añadió por último “necesitamos que todos ayuden porque nuestros hijos merecen una educación de calidad y tener clases todos los días”.

Comentarios