Venezuela

Maduro y Capriles cerraron sus campañas presidenciales en Caracas

Con concentraciones multitudinarias cerraron sus campañas para las elecciones del domingo.
jueves, 11 de abril de 2013 00:00
jueves, 11 de abril de 2013 00:00

Se trata de las últimas presentaciones masivas de ambos, al finalizar el período autorizado para la actividad proselitista, pues con el primer instante de mañana comienza la tradicional veda política previa a los comicios.

Poco después de las 18.30 (las 20 en la Argentina), Maduro subió al escenario montado sobre la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, después de haber recorrido durante dos horas y media los tramos principales de ésa y otras seis avenidas aledañas que, igual que ocurrió cuando Chávez cerró su campaña para las elecciones del 7 de octubre pasado, fueron colmadas por cientos de miles de simpatizantes del gobierno.

Antes que Maduro -quien a esa hora se aprestaba a iniciar su discurso-, se mostró en el proscenio y saludó a la muchedumbre el exfutbolista argentino Diego Maradona, vestido con un camisa roja con su apellido y el número 10 en blanco en la espalda, y una gorra con los colores de la bandera venezolana.

En otro orden, Maduro reveló anoche que el candidato que se consagre el domingo asumirá la Presidencia el viernes 19, fecha que hasta ahora no había sido informada y que, según dijeron la semana pasada a Télam fuentes de la oficina de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), debía ser determinada por la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

“El 19 de abril, yo invito a toda Venezuela a Caracas, porque va a ser el día que me voy a juramentar como presidente constitucional, así lo anuncio”, dijo Maduro en un acto de campaña en Valera, en el estado Trujillo.

En tanto, Capriles, que ya el domingo pasado había convocado a una multitud en Caracas, se presentó hoy en San Fernando y Acarigua, capitales de los estados Apure y Portuguesa, y sus simpatizantes clausuraron la jornada con 312 caravanas (caminatas) en todo el país, 11 de las cuales se iniciaron en diversos tramos de la capital y terminaron confluyendo en una sola.

“Estoy preparando las primeras medidas económicas; en un año podemos activar nuestra economía, especialmente para fortalecer el ingreso de los pobres; vengo a sellar un compromiso con los pobres, a quienes no llegan los beneficios del petróleo porque se los llevan para otros países”, dijo Capriles en Acarigua.

“El 19 de abril seré yo quien me juramente frente al pueblo y vamos a decretar aumento de sueldo, incrementar el valor de los cestatickets (vales de compra que forman parte de las remuneraciones), poner a funcionar los hospitales y fortalecer la seguridad social y las pensiones”, agregó.

“Yo no voy a eliminar nada que signifique un beneficio para nuestro pueblo; lo que sí voy a eliminar es la corrupción”, había prometido el candidato opositor un rato antes, en San Fernando.

Así como Maduro recibió las adhesiones de Maradona, el presidente boliviano Evo Morales y el exmandatario brasileño Luiz Lula da Silva -quien en un video subrayó la “lucha por la construcción de una América latina más democrática y solidaria” del candidato oficialista-, Capriles fue apoyado públicamente por algunos actores, cantantes y exdirigentes chavistas.

El argentino-venezolano Ricardo Montaner interpretó una canción en uno de los actos de Capriles en Maracaibo, capital del estado Zulia, y manifestaron su adhesión al líder opositor los cantantes español Alejandro Sanz y estadounidense Willie Colón, así como la actriz venezolana Catherine Fulop.

También expresó su respaldo a Capriles, en una conferencia de prensa, un grupo de exdirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y de su antecesor, el Movimiento Quinta República (MVR), encabezados por el excanciller Luis Alfonzo Dávila.

Asimismo, el general retirado Raúl Baduel -quien comandó las tropas que repusieron a Chávez en el gobierno tras el golpe de estado del 11 de abril de 2002 y luego fue ministro de Defensa, pero en 2007 rompió con el chavismo- difundió desde el penal Ramo Verde, donde desde 2009 cumple una condena de prisión por corrupción, una carta de adhesión a Capriles.

Por otro lado, el jefe de la misión de observación electoral de la Unasur, el exvicepresidente argentino Carlos “Chacho” Alvarez, afirmó que “los principales protagonistas de este proceso son hombres respetuosos de la democracia y que se han mostrado respetuosos de los resultados de las urnas y de los que emanan del CNE”.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, Alvarez restó importancia al hecho de que Capriles no haya querido firmar ante el CNE, junto a los demás candidatos, un acuerdo de compromiso para respetar el resultado de los comicios.

“Más allá de la firma del acuerdo, a mí lo que me parece importante es que los candidatos reconozcan los resultados” y tanto Maduro como Capriles “son expresión del sistema democrático” de Venezuela, agregó Alvarez.

Comentarios