Reforma judicial que impulsa el Gobierno

Colegios de abogados presentarán demandas de inconstitucionalidad

Bajo un comunicado titulado "Por una verdadera reforma judicial".
viernes, 12 de abril de 2013 00:00
viernes, 12 de abril de 2013 00:00

Los Colegios de Abogados de todo el país exhortaron a los legisladores a que convoquen a las distintas agrupaciones letradas a dar su opinión sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno, al tiempo que advirtieron que ya están preparando demandas de inconstitucionalidad si los proyectos del Poder Ejecutivo salen tal como fueron presentados oficialmente.

Bajo un comunicado titulado "Por una verdadera reforma judicial", el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal (CPACF), el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA) y la Federación Argentina de Colegio de AbogadosS (FACA) rechazaron las iniciativas de reformas en el Consejo de la Magistratura, la limitación de las medidas cautelares y la creación de cámaras de casación que demoren causas que necesitan respuestas urgentes, como las de los jubilados.

"De todos los justiciables, resultan los jubilados y pensionados argentinos quienes más se perjudicarían con la creación de la Cámara de Casación Laboral Previsional, en orden a que cada demora a su edad convertiría en ilusoria su expectativa de percibir una sentencia definitiva que ponga fin a sus legítimos reclamos", dijeron los referentes de las tres entidades.

En ese marco, la misiva que fue enviada a los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores advirtió: "Venimos a exhortar a los señores legisladores, en particular a los abogados, para que honren su juramento y no se desperdicie esta oportunidad histórica de realizar un verdadero debate para el mejoramiento del Poder Judicial".

En una conferencia de prensa, el presidente del CPACF, Jorge Rizzo, fue el más gráfico de los oradores para rechazar la iniciativa oficial: "Esto es por una pelea con un grupo económico determinado y nosotros, los abogados, somos el carbón del asado", dijo.

Rizzo sostuvo que "los abogados no entramos en la lógica 'K' y 'anti-K', sino que estamos en defensa de la abogacía", y advirtió que "sabemos que los jueces integran uno de los poderes más conservadores de la Argentina y queremos terminar con la familia judicial, pero este no es el camino".

Cuando se le recordó las palabras de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa diciendo que los jueces y abogados "no tenían coronita", Rizzo se quejó porque ahora los aspirantes al Consejo de la Magistratura tendrán que ir asociados a un partido para ser electos en comicios generales: "Ahora la coronita la tienen los políticos", enfatizó. "Y el único privilegio con el nuevo sistema de medidas cautelares es para el Estado", añadió.

Por su parte, Ricardo De Felipe -a cargo de FACA- aseguró que "estamos en contra de un sistema que afecta la independencia del Poder Judicial", mientras que Bienvenido Rodríguez Basalo (COLPROBA) remarcó que hablan de reforma judicial cuando "en la provincia de Buenos Aires se siguen cosiendo los expedientes con hilo de barrilete".

Las entidades de abogados aseguraron que si los proyectos salen tal como fueron presentados, ya tienen preparadas demandas de inconstitucionalidad por afectar los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Nacional y "los Pactos Internacionales con ese rango del artículo 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna". "Si esto se convierte en ley, a las 24 ó 48 horas vamos a estar planteando la inconstitucionalidad", adelantaron.

Comentarios