El Parlamento del NOA sesiona en Salta

El vicegobernador, Dalmacio Mera, expresó su adhesión a los documentos y destacó la presencia del ministro de Salud.
viernes, 12 de abril de 2013 00:00
viernes, 12 de abril de 2013 00:00

Con la participación del vicegobernador, Dalmacio Mera, junto a los vicegobernadores de Salta, Andrés Zottos; de Santiago del Estero, Ángel Niccolai; de Jujuy, Guillermo Jenefes; de Tucumán, Regino Amado; de La Rioja, Sergio Casas y legisladores de las seis provincias integrantes, comenzó esta mañana la 34º reunión plenaria del Parlamento del NOA.

Las actividades se iniciaron ayer con la reunión del Comité Ejecutivo, compuesto por los vicegobernadores participantes, ocasión en la que se firmó un documento que consta de cuatro puntos en el cual la región declara su solidaridad con los damnificados por las inundaciones acontecidas en Buenos Aires, La Plata y Santa Fe, reiterando el apoyo del bloque a sus autoridades. También se adhirió a las exhortaciones del Papa Francisco, que convoca a mantener la paz en las zonas de conflicto, especialmente a raíz de la confrontación entre las dos Coreas.

El documento, firmado por los vicegobernadores, reitera a la Nación y a los legisladores nacionales al apoyo activo a las economías regionales del NOA, en particular las cadenas productivas de la zona, destacando la importancia del debate abierto en el Congreso de la Nación en relación a los proyectos de ley relativos a la democratización de la justicia.

El vicegobernador, Dalmacio Mera, expresó su adhesión a los documentos y destacó la presencia del ministro de Salud, Juan Luís Manzur,quien expuso un detallado informe sobre la cartera que dirige.

Temario

Para la XXXIVª Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, se presentaron un total de 50 proyectos, 35 de resolución y los otros 15 de declaración, que forman parte de los asuntos entrantes.

Algunos de los proyectos analizados en esta reunión plenaria son; instar a las Provincias del NOA a la creación de un Registro Público de condenados por delitos contra la integridad sexual; instar a implementar la Mediación Obligatoria; el establecimiento de un sistema de Boleto Estudiantil Gratuito Universal; la unificación de criterios para combatir los delitos de extorsión y secuestros virtuales y la difusión e implementación del protocolo de actuación para el tratamiento de la Victimas de la Trata de Personas; instar a las provincias a crear un observatorio de Trata de Personas del NOA y se promoverá la firma de convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, para instrumentar la línea gratuita 137 para atender a las Victimas contra la Violencia.

Otros temas en debate serán: Instar a los Legisladores Nacionales del NOA a impulsar la sanción del Proyecto de Ley de Fertilización Asistida; la creación del Centro Regional de Enfermedades Epidémicas y Endémicas; al desarrollo en conjunto con la Nación de un mapa Regional del Delito y un proyecto de repudio a las palabras de agravio, por parte del presidente Mujica, hacia la Presidente Cristina Fernández y al ex Presidente Néstor Kirchner.

Para hoy está previsto que lleven a cabo las disertaciones de los legisladores, el tratamiento de proyectos y el cierre del plenario.

La próxima sesión será en el mes de junio en nuestra provincia, y contará con la presencia del ministro de educación, Alberto Sileoni.


 

Comentarios