Santa María

Lucía inauguró una oficina de la FAO y un Centro de Control Minero-Ambiental

Estuvo acompañada por el coordinador para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme.
sábado, 13 de abril de 2013 00:00
sábado, 13 de abril de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer en Santa María una Oficina de la FAO y un Centro de Control Minero-Ambiental. “Para mí es un honor y un enorme placer poder estar compartiendo la inauguración de esta sede; puede uno mirarla desde afuera como pequeña, pero para nosotros como provincia simboliza muchísimo”, destacó la jefa de Estado.
La gobernadora estuvo acompañada por el coordinador para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme; el ministro de Producción, Ángel Mercado; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el secretario de Ambiente; Daniel Barros; los legisladores nacionales, Isauro Molina e Inés Blas, y autoridades del Banco Mundial.
La oficina de la FAO relevará los proyectos de los Valles Calchaquíes, tanto de las provincias de Salta y Tucumán. Lucía explicó que la presencia de FAO “simboliza que empezamos a poner nuestra provincia dentro de los Valles Calchaquíes en serio con estos hechos. Nosotros sentíamos en otros años que cuando se inauguraban oficinas de las que iban a depender estos valles, de economía, de producción de minería de lo que fuera, o eran en Salta o en Tucumán, Santa María parecía estar ajena. La inauguración de esta oficina en donde se van a tratar los proyectos de todos los Valles Calchaquíes, en esta localidad, significa que empezamos a ensamblarnos y nos empezamos a integrar en lo formal en los valles”.
La primera mandataria destacó el préstamo que hace el Banco Mundial, y los préstamos del Prosap, que la provincia tiene que devolver. “Recuerdo que a poco de asumir le dije a Jorge Neme ‘yo quiero agua’… porque cuando uno va al interior de verdad que la gente del interior nos demanda y tiene muchísimas necesidades. Pero hay algo que es transversal a todos, y eso es el agua. Y cuando uno se compara con otras provincias argentinas, como La Rioja, San Juan o Mendoza, la verdad es que Catamarca tiene más agua, el problema es que la desaprovechamos; el problema es que no la utilizamos como debemos; el problema es que desde donde se produce y hasta que llega al productor perdimos casi el 70%. Cuando nosotros hablamos, coincidimos en que el agua es un bien valioso y lo tenemos que cuidar. Y tiene que servir para todo lo que necesitemos”, agregó.
“Dejo un profundo agradecimiento a FAO, porque sé que esta oficina podría haber estado en cualquiera de las otras provincias, que tenían los mismos derechos y que todas las querían como la queríamos nosotros. Y mi agradecimiento es porque esta acá en Santa María, y porque Catamarca se integra definitivamente a los Valles Calchaquíes”.
Por su parte, Neme indicó: “Abrimos esta oficina de planificación y servicios, merced al acuerdo que tenemos con FAO. Éste es el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y el PROSAP, que es el programa de inversión Pública que tiene el Ministerio de Agricultura para fortalecer la infraestructura y los servicios en las economías rurales. Esto tiene un apoyo efectivo del Banco Mundial. El Banco Mundial, la FAO y el Ministerio de Agricultura, en conjunto con las provincias de los Valles Calchaquíes, venimos trabajando hace tiempo en temas y proyectos para resolver necesidades y demandas”.
 

Centro de control minero

La jefa de Estado puso en funcionamiento el Centro de Control Minero Ambiental dependiente de la Secretaría de Estado de Minería (SEM). El organismo surge del Programa de Supervisión Participativa implementado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), dependiente de dicha secretaría. El objetivo de estos centros es comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el Organismo Contralor de la Ley Ambiental Minera.
Los centros de control son las sedes que la Secretaría de Minería tiene en cada localidad del interior (Andalgalá, Belén, Tinogasta y ahora se suma Santa María), con el propósito de contar con un espacio de capacitación y formación de representantes de las comunidades involucradas en la actividad minera, para su integración a los equipos técnicos pertenecientes de la Secretaría de Minería. Además, cumplen el rol de una Oficina de Información de la Secretaría de Estado de Minería de la provincia y todas sus dependencias. En esta oportunidad, Lucía, conjuntamente con la Secretaría de Minería, firmó convenios con cooperativas, con IES y entregó equipamiento y herramientas a productores mineros y cooperativas locales.

Comentarios

Otras Noticias