Respuesta a Brizuela del Moral

“Pide una foto, le podemos mandar 1.600”

“A nuestro gobierno no le mueven las agujas los metros cuadrados de construcción sino las personas”, destacó Marcelo Murúa.
sábado, 13 de abril de 2013 00:00
sábado, 13 de abril de 2013 00:00

Marcelo Murúa, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos e infraestructura Escolar, le mandó una respuesta de los dichos de Eduardo Brizuela del Moral. A continuación la nota con los dichos enviados.

Resulta necesario responderle al señor ex gobernador respecto de los dichos vertidos en su discurso en ocasión de una reunión partidaria en la localidad de El Rodeo. Si bien se comprende que al tratarse de un ámbito político tiene que tratar de arengar a su alicaída tropa, es menester aclarar algunos aspectos.
Las 34 escuelas secundarias rurales creadas por nuestra gobernadora Lucia Corpacci se enmarcan en una decisión que no tiene ningún precedente en la historia de Catamarca, decisión que trata de poner un poco de justicia, equidad e inclusión sobre un sistema educativo de tiene 478 escuelas Primarias y sólo 82 escuelas secundarias, un sistema que es excluyente por simple aritmética y deja sin la posibilidad de estudiar a nivel secundario a cerca de 6.000 niños y jóvenes en toda la provincia.
Además, esta decisión tiene que ver con la creación de las instituciones con sus respectivos cuerpos docentes y no los edificios, ya que sabrá que los edificios no se crean por decreto: estas instituciones funcionan en ámbitos de los establecimientos primarios de las localidades respectivas o en algunos casos en espacios solidariamente puestos a disposición por los municipios.
Si necesita una foto de una de esas escuelas secundarias, le podemos hacer llegar alrededor de 1.600 fotos, pero no de edificios sino de la sonrisa de cada uno de los niños y jóvenes que desde el año pasado tienen la posibilidad de continuar con sus estudios secundarios en el lugar donde nacieron, viven y apostamos a que sigan viviendo. Porque como verá, a nuestro gobierno no le mueven las agujas los metros cuadrados de construcción sino las personas.
Por otra parte lanza como un anuncio utópico de campaña que cuando recupere el gobierno le construirá los 34 edificios para estas escuelas, esto resulta más que contradictorio viniendo de su parte, ya que en su gestión a partir de el año 2008 abandonó la construcción de diversos edificios escolares tales como la Escuela N°142 de El Peñón en Antofagasta de La Sierra; la Escuela Nº 454 de Los Morteritos en Belén, La Escuela Nº 450 de Laguna Blanca, la Escuela Nº 413 de El Eje en Belén, la Escuela Nº 122 de El Bañado en Capayan, La Escuela Nº 477 de Culampaja, la Escuela especial Nº 5 de Londres, la Escuela Especial Nº 2 de Andalgala, la cual tenia un financiamiento nacional anunciado por el Ministro de educación de la Nación Alberto Sileoni el 10 de mayo de 2010, en ocasión de la visita por la inauguración de la escuela Revolución de Mayo del Plan 700 Escuelas, y que Ud. desestimó. La Escuela Nº 180 del Barrio Parque América en Capital, también se publicitó por el programa Ahora los pueblos la construcción de la Escuela del Paraje La Angostura y apenas si cavaron un par de bases.
Con las gestiones de nuestra gobernadora y el apoyo del Gobierno nacional en materia de infraestructura escolar trabajamos para cumplir, mal que le pese con los 50 edificios escolares, entre los que ya se terminaron, los que están en ejecución y los que licitaremos durante 2013 en el marco del programa Mas escuelas del Ministerio de Planificación y el Programa Plan de obras del Ministerio de Educación de la Nación.

Ingeniero Marcelo Murúa
Subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos e infraestructura Escolar

Comentarios

Otras Noticias