Reforma en la Justicia

Gils Carbó: "Es necesario quebrar el elemento corporativo judicial"

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, defendió el proyecto que impulsa el Gobierno Nacional.
domingo, 14 de abril de 2013 00:00
domingo, 14 de abril de 2013 00:00

Gils Carbó salió hoy a defender la iniciativa para modificar al Poder Judicial,con modificaciones como la elección a través del voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y límites a las cautelares contra el Estado. La procuradora general de la Nación afirmó que la reforma judicial que impulsa el Gobierno "saneará" a ese poder del Estado, que "está adiestrado para defender intereses corporativos".

"Esta reforma tiene el acierto de tocar puntos que hacen quebrar un funcionamiento corporativo disfuncional, por ejemplo a través del ingreso democrático", evaluó la jefa de los fiscales en declaraciones a un matutino porteño.

En ese sentido se preguntó quién puede criticar que se ingrese a la Justicia de manera igualitaria y cuestionó que por efecto de las designaciones por padrinazgo y parentesco hoy hay la misma clase de jueces, con intereses elitistas alejados de los intereses de la sociedad, que hace unos cincuenta años.

Sobre la designación de todos los cargos por concurso, la procuradora consideró que el ingreso de "gente ajena a la corporación judicial puede ayudar" para "sanear" a uno de los tres poderes del Estado.

"En el Consejo hoy están los funcionarios políticos que tienen su interna; los abogados y los judiciales son los que traban cualquier tipo de acto importante. Los académicos tienen la mentalidad de un ciudadano. La situación actual es inadmisible", sostuvo, y añadió que "es necesario quebrar el elemento corporativo judicial".

Y agregó: "La reforma, tal como está planteada, sirve para sanear la Justicia, y va a ser a corto plazo".

Fuente: Noticias Argentinas y Télam
 

Comentarios