La Justicia Federal comenzó el trabajo para las elecciones de octubre

El próximo 30 de abril se cierra el registro de novedades electorales.
lunes, 15 de abril de 2013 00:00
lunes, 15 de abril de 2013 00:00

El secretario Electoral, Américo Morcos, indicó que el próximo 30 de abril se cierra el registro de novedades electorales, conforme lo indica el Código Electoral Nacional que lo fija 180 días antes de las elecciones. Asimismo señaló que todo el proceso electoral que se avecina va a depender de la Justicia Electoral Nacional, aunque aclaró que en algunas instancias tendrá injerencia la justicia provincial, como lo es la oficialización de candidatos para cargos provinciales.
En diálogo con El Esquiú.com señaló que el martes 30 de abril se cierra uno de los plazos previstos. Hasta esa fecha, se deben denunciar cambios de domicilios, actualizar las personas fallecidas o las altas de otras provincias. En esta oportunidad, y a partir de los cambios en la ley nacional que habilita optativo a los 16 años, los menores que cumplan esa edad hasta el día del comicio deben actualizar el DNI hasta el cierre del registro de novedades.
Sobre la polémica abierta en la provincia sobre la adecuación a la ley del voto joven, subrayó que “no se va aventurar sobre decisiones que le competen al Poder Legislativo. Lo único que tengo certeza es que es una elección nacional y al ser simultánea con la provincia va a regir el padrón electoral nacional”, señaló el funcionario de la Justicia Federal.
Por otra parte, indicó que todo el proceso va a depender de la Justicia Federal, y que hay determinadas instancias del proceso de la contienda electoral a realizarse en octubre en las que tiene competencia el juez electoral provincial. Por ejemplo, dijo que al juez Guillermo Cerda le corresponde oficializar las candidaturas provinciales. “A partir de ese momento se constituye la junta electoral nacional que fiscaliza y organiza los comicios para el 27 de octubre, como la oficialización de boletas y demás actos”.

Comentarios