Lucía Corpacci en el lanzamiento del tendido de la fibra óptica en Tinogasta

“Así como otros reclaman nosotros tenemos que defender este modelo”

La gobernadora se refirió a la marcha por el 18 A, protesta contra el proyecto del oficialismo para el saneamiento de la Justicia.
sábado, 20 de abril de 2013 00:00
sábado, 20 de abril de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci estuvo presente en Tinogasta, donde anunció el lanzamiento del tendido de la fibra óptica, oportunidad en la cual se refirió a la marcha del 18 A, protesta que se llevó a cabo el jueves contra el proyecto impulsado por el oficialismo para el saneamiento de la justicia. Si bien no hizo cuestionamientos, dijo que “así como otros reclaman nosotros tenemos que salir a defender este modelo”.
“Ayer fue un día de reclamos a nivel país hacia el gobierno nacional, y digo que es cierto que todos tenemos derecho a reclamar y está bien que lo hagamos pero así como hay derecho a reclamar, los que recibimos y los que tenemos compromiso con el gobierno nacional y los que estamos de acuerdo con las obras que hace el gobierno provincial también tenemos que salir a defender este modelo, y no se trata de manifestarse, ni de pelearse sino de defender en serio, con el vecino, las cosas que se reciben”, aseguró.
Asimismo señaló que “hay programa provincial a lo largo y ancho de nuestra provincia en las obras y en las cosas que hacemos día a día, de la misma manera que el gobierno nacional también lo tiene”.
La gobernadora también se refirió a los productores. “Me voy a referir solamente a Tinogasta, recuerdo haber estado en Desarrollo Social y haber hecho una mesa con productores de vinos artesanales porque era importante trabajar con ellos, quienes nos decían `queremos que nos ayuden, necesitamos el acompañamiento del Estado´, y en verdad que hubo muchos modelos de acompañamiento previo a éste, pero este gobierno está convencido de que tenemos que acompañarlos con capacitación, con herramientas, pero que básicamente tenemos que romper esa estructura arcaica del subsidio”, afirmó y agregó: “Lo que queremos como gobierno es que el año que viene el que vendió por 2 mil pesos venda por 4 mil o por 6 mil, porque la uva vale más”.
“Esto está enmarcado en un plan agroindustrial para la provincia, porque estamos convencidos que Catamarca es una provincia de enormes potencialidades que empezamos a desarrollar. Todos estos emprendimientos tienen una necesidad común, y es el agua, y en ese plan contemplamos la ayuda a los productores y además empezamos con el sistema de riego en Los Altos, que hace muy poco licitamos Rincón, que tenemos el sistema de riego Belén-Pomán, Londres, que tenemos Andaluca II para licitar a fin de año y todo es agua para producción”, aseveró.
Por otra parte, Corpacci manifestó que “el Estado no es un mero pagador de sueldos, el Estado que está compuesto por todos tiene que velar por el bienestar de los ciudadanos, tiene que generar políticas que signifiquen desarrollo, y en esas políticas que significan desarrollo también está la educación. Por ahí escuchamos tanto tiempo la discriminación del gobierno nacional a Catamarca, y cómo nos discriminaban, y en verdad vine hace poco tiempo a inaugurar dos escuelas en el municipio de Fiambalá y una escuela en Tinogasta. Una sola fue empezada en nuestra gestión y todas con fondos nacionales, digo dónde estaba la discriminación”.
Además expresó que “ese es el programa de gobierno nuestro, de más y más inclusión pero además estamos convencidos que necesitamos generar fuentes de trabajo. La nación a través de nuestra presidenta nos ha permitido construir 1.300 viviendas el año pasado, que este año las empezamos a entregar y también empezamos a licitar para construir otras 1.300 más, eso genera trabajo”.
En cuanto a Salud, dijo que “no puedo dejar de decir que tuvimos dificultades sobre todo en el interior con los paros, es cierto que hubo atraso en el pago de las guardias, que lo subsanamos porque era una deuda histórica de un cupo de guardias que hemos aumentado de 3 millones de pesos destinados al pago de guardias nos fuimos a 8 millones de pesos, por lo tanto no debiera haber excusas, los médicos tienen que cobrar lo que corresponde y también tienen que trabajar como corresponde. Invertimos mucho en equipamiento y en arreglar hospitales”.
Por último, Corpacci fue contundente al señalar: “Este gobierno está conformado por un equipo de gente de trabajo, acá ninguno se dedica a fiestas ni a descansos prolongados, nos dedicamos todos a trabajar, ministros que además no tienen ningún temor de dar la cara, secretarios, legisladores tiramos para el mismo lado, el lado de la gente que es la que nos puso acá para trabajar por ellos”.

Comentarios