Realizado en el Predio Ferial

Más de 400 docentes participaron en el Congreso de educadores del FPV-PJ

El ministro de Educación, José Ariza, negó que el encuentro sea institucional sino de docentes que acompañan la gestión de gobierno.
sábado, 20 de abril de 2013 00:00
sábado, 20 de abril de 2013 00:00

Más de 400 docentes que se sienten identificados con el proyecto político FPV-PJ participaron ayer del 1º Congreso de Educadores que se realizó en el Predio Ferial. El ministro de Educación, José Ariza, negó que el encuentro fuera institucional y sobre los cuestionamientos surgidos por sectores opositores, dijo que deberían “preocuparse por rendir cuenta de cómo nos dejaron el sistema educativo en vez de preocuparse de un hecho político que los generan militantes de un partido político”.
El encuentro tuvo como principales disertantes a Pablo Urquiza, jefe de gabinete, y Delia Méndez, directora de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, quienes llegaron a la provincia para participar del lanzamiento del Plan Estratégico Educativo puesto en marcha el pasado viernes.
Ariza sostuvo que los funcionarios, como militantes del proyecto político nacional y en función de su experiencia en el armado de las políticas nacionales, se refirieron sobre la vinculación de las políticas de inclusión en el sistema educativo. Posteriormente los docentes debatieron en las distintas comisiones conformadas basándose en los lineamientos del Consejo Nacional de Educación y en las políticas provinciales. “Ellos (por los docentes) van a realizar aportes que serán tenidos en cuenta en la toma de decisiones de la gestión”, dijo.
Asimismo valoró la importante cantidad de docentes que participaron provenientes de distintos puntos de la provincia.” Esto refleja la necesidad que tienen nuestros militantes de construir espacios que los vinculen con quienes están en la función pública para establecer lazos de comunicación y así garantizar una gestión efectiva, que nos alimenta para dar cumplimiento a tantos años de postergación”, subrayó.
El titular de la cartera educativa también se refirió a las críticas. “La oposición debería preocuparse por rendir cuenta de cómo nos dejaron el sistema educativo en vez de preocuparse de un hecho político que generan militantes de un partido político. Al encuentro hay que despegarlo de lo institucional porque no tiene puntaje, no tienen vinculación con lo institucional”, aclaró.

Militantes del cambio

En tanto, el ministro de Educación fue el encargado de abrir la disertación en la que bregó a los presentes que militen por el cambio, por la justicia social. “Militemos el cambio, militemos por la justicia social. Seamos como decía el general Juan Domingo Perón, mariscales y artífices de nuestro destino y no instrumento de la ambición de nadie”, arengó.
Pidió el acompañamiento para ese cambio porque aseguró que es mucha la tarea y también hay mucha voluntad. Al mismo tiempo pidió construir un perfil de alumno solidario pero “para ello necesitamos docentes solidarios y estoy seguro que los que están hoy acá y los que no pudieron venir les sobra esa condición, porque están día a día poniendo el pecho, quizás no en las mejores condiciones, pero saben y se reconocen como tal que su función es la de educar y construir un mundo mejor y nuevo”.
Asimismo sostuvo que era un día de gran alegría para todos “porque nos podemos encontrar en un espacio público que nos hacemos conocer y le decimos a Catamarca que acá estamos para construir la escuela que nos merecemos”.
En tanto los funcionarios nacionales les pidieron a los docentes que acompañan el modelo de Cristina Fernández de Kirchner. “Si nuestro pueblo tiene más y mejor educación va a ser más difícil que derroten este modelo de gobierno que es absoluta y diametralmente distinto a lo que proponen los cacerolazos. Nosotros a las cacerolas las tenemos en los comedores para que pibes tengan la mejor comida”, enfatizó Delia Méndez.
Asimismo señalaron que el gobierno nacional año tras año fue creciendo el presupuesto en materia educativa, además de inaugurar escuela, entregar materiales. “Entonces defendamos lo que hemos logrado y trabajemos todos los días para esta defensa dentro de la escuela, dentro de las universidades. En el aula se defiende la escuela pública que no es solamente el salario, sino que los niños, jóvenes, estén dentro de la escuela aprendiendo cada vez más y mejores”, enfatizaron.

Comentarios