El debate de la reforma judicial ingresa en una etapa de definiciones

El oficialismo intentará hoy en un plenario de comisiones emitir dictamen favorable a tres proyectos.
martes, 23 de abril de 2013 00:00
martes, 23 de abril de 2013 00:00

La reforma judicial que impulsa el gobierno nacional llega a etapa de definiciones. Es que las dos Cámaras del Congreso realizarán hoy plenarios de comisiones con el objetivo de allanar el camino para que mañana se sancione el avance sobre la Justicia.

En la Cámara baja, desde las 11, se analizarán los tres proyectos que generaron más resistencia en la oposición y en los ámbitos jurídicos: la reforma del Consejo de la Magistratura; límites a las medidas cautelares; creación de nuevas cámaras de casación.

Se prevé que el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro Julián Álvarez, participarán de la reunión de comisiones tal como lo hicieron la semana pasada en el inicio de los debates.

El plenario se realizará en la sala 1 del segundo piso del Anexo "A" y contará, además, con especialistas como los presidentes del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo; de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge; y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Luis María Cabral.

También se escuchará al director ejecutivo de CIPPEC, Fernando Strafe; el titular de FACA, Ricardo de Felipe, así como también a Alberto García Lema; Carlos Balbín; el presidente de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Derechos Civiles, José Onaindia; el fiscal Ricardo Sáenz, Andrés Gil Domínguez y Juan Carlos Gemignani.

Fuentes del bloque oficialista indicaron que ya se había pedido una sesión especial para mañana miércoles en horas de la mañana con el fin de darle sanción a los proyectos, algo que se definirá según cómo voten especialmente 12 legisladores.

En el Senado, se reunirán a partir de las 15 las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Justicia y Asuntos Penales, para debatir los tres proyectos que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles último y que son los que más consenso lograron por todos los bloques.

Analizarán las iniciativas sobre el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, así la publicación obligatoria en internet de todas las decisiones de la Corte Suprema, los tribunales de segunda instancia y las cámaras nacionales y el denominado "ingreso democrático e igualitario" al poder judicial y el ministerio público".

Comentarios

Otras Noticias