Recorrido de Corpacci a los trabajos de la obra

El dique Las Tunas estará listo a principio del año que viene

El embalse ubicado en el Este provincial, cerca de El Alto, ya tiene un avance del 60 por ciento.
martes, 23 de abril de 2013 00:00
martes, 23 de abril de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci recorrió la obra del Dique Las Tunas, y constató el progreso en las tareas de ejecución, por lo que estimó junto con los técnicos que el año que viene la construcción estará concluida.
Acompañada por el ministro Rubén Dusso, de Obras Públicas, y Ángel Mercado, titular de Producción y Desarrollo, la jefa de Estado se interiorizó sobre los trabajos que se realizan y evaluó el impacto que tendrá el funcionamiento de la represa en la zona. La localidad de Las Tunas está al sur de Bañado de Ovanta, a unos 15 km de la Villa de El Alto y distante 150 km de la Capital. La producción de esta zona se orienta fundamentalmente hacia rubros relacionados con la ganadería y hacia la agricultura tradicional de cultivos extensivos (poroto, zapallo). La obra destinada a regular el recurso hídrico contribuirá a sobrellevar, en el sector afectado para la producción agrícola y ganadera, la falta de lluvias.

“Se avanzó muchísimo”

“Estamos observando que en el último año la obra tuvo un 35 por ciento de avance y se trabaja a muy buen ritmo, lo cual nos genera muchas expectativas porque se trata de una obra muy beneficiosa para toda esta zona, que justo ahora está atravesando una situación de sequía que deriva en una crisis enorme para todos los productores”, expresó la gobernadora.
Corpacci comentó que “la idea es que el agua de las vertientes se pueda almacenar en este tipo de embalse, y de ese modo se garantice definitivamente la provisión del agua, tanto para los productores ganaderos como para la agricultura, y que también se pueda contar con agua que, potabilización mediante, servirá para beber”.
“A este dique le están faltando, porque en el proyecto inicial no las tenía, todas las obras complementarias. Por eso trabajamos al mismo tiempo en la definición de la red de canales, algo que no se contempló en el proyecto y que resulta esencial, porque si no vamos a hacer un hermoso espejo de agua pero el beneficio no le llegará a la gente”, precisó.

“Muy necesaria”

Por su parte, el ministro Rubén Dusso afirmó que el dique Las Tunas “es una obra muy necesaria para regular el agua para la ganadería, para los habitantes del área de Bañado de Ovanta, Las Tunas y toda esa zona, y también para agua de riego”.
El funcionario para graficar los avances puntualizó que “durante los 36 meses que pasaron desde que se inició la obra hasta que asumimos como gobierno, se había hecho el 25 por ciento de la presa, y desde diciembre de 2011 hasta ahora se avanzó un 35 por ciento. Quiere decir que el dique muestra un avance en la ejecución del 60 por ciento, y en los próximos nueve o diez meses se va a hacer el 40 por ciento restante, de modo que estimamos finalizar la obra aproximadamente a fines de marzo del año que viene”.

“Gran potencial económico”

Finalmente, el ministro de Producción, Ángel Mercado, dijo que las dos falencias centrales que se observan en la estructura productiva de Catamarca son “los títulos y el agua”, de manera que el dique “viene a solucionar una de ellas”.
“El caudal que reunirá el embalse permitirá abastecer de agua a una amplia zona y eso muestra un gran potencial económico”, aseguró el funcionario.

Comentarios

Otras Noticias