La entidad que agrupa a los organismos de contralor cuestionó el proyecto

Fuerte defensa corporativa al intento de modernizar el Tribunal de Cuentas

El presidente del TC catamarqueño, Mardonio Díaz Martínez, aseguró que la iniciativa parlamentaria es “inconstitucional”.
jueves, 25 de abril de 2013 00:00
jueves, 25 de abril de 2013 00:00

El nuevo aniversario del Tribunal de Cuentas fue la oportunidad elegida por autoridades de organismos de contralor de distintos lugares del país, invitadas especialmente a Catamarca a los festejos, para realizar una fuerte defensa corporativa del funcionamiento del ente local y, de paso, cuestionar la iniciativa parlamentaria que busca “modernizar” su estructura.
El titular del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Rubén Edgardo Quijano, destacó “el acompañamiento de 15 provincias” al TC catamarqueño “en el marco del intento de modificar su ley orgánica”. Por su parte, el presidente del organismo, Mardonio Díaz Martínez, calificó la iniciativa que se analiza en la Cámara de Diputados de “inconstitucional en algunos artículos”.
Quijano señaló que “por supuesto que la ley orgánica del TC es perfectible y se puede discutir las modificaciones que se consideren, pero siempre y cuando no se afecten los principios fundamentales de la institución”.
En este punto, Quijano apoyó a Díaz Martínez, quien señaló que “el hecho de que los vocales puedan reemplazar al presidente podría ser inconstitucional”, al tiempo que agregó que “según señala la Constitución de la Provincia, el presidente del Tribunal debe ser un abogado”.
En torno a las críticas contra la demora del accionar del TC, Quijano reconoció que todos los organismos del país “tienen ese problema”.
Asimismo, justificó esa demora al señalar por ejemplo que en los juicios de cuentas, “hay que correr traslado a los involucrados y eso puede hacer demorar las causas”.
En cuanto al trabajo de los Tribunales, Quijano señaló que “muchas veces los TC se ven involucrados en peleas de políticos”.
Así, señaló que “por peleas internas entre los políticos y funcionarios se le pide al Tribunal que investigue a uno y a otro y eso por ahí demora el trabajo del organismo”.

Despacho

Hoy la Comisión de Hacienda de Diputados dará despacho favorable al proyecto de ley de Silvia Moreta (FPV-PJ), con el cual se modifica la ley orgánica del TC. El despacho tendría el acompañamiento de todos los miembros de la Comisión. Asimismo, también tendría despacho el proyecto de ley de Pablo Sánchez (FCyS) con el cual se establece el régimen de responsabilidad fiscal a los municipios.

Comentarios

Otras Noticias