Tuvo despacho unánime de la Comisión de Hacienda de Diputados

Tribunal de Cuentas: avanza el proyecto para modificarlo

Pese a las críticas y las opiniones en contra de la iniciativa parlamentaria.
jueves, 25 de abril de 2013 00:00
jueves, 25 de abril de 2013 00:00

La Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados dio despacho ayer al proyecto de ley que modifica la ley orgánica del Tribunal de Cuentas.
En ese sentido, el proyecto obtuvo el acompañamiento tanto del FCyS como del oficialismo, y el lunes será analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En diálogo con la prensa, la autora del proyecto, Silvia Moreta, señaló que la iniciativa “tuvo el aporte de todos los diputados, como así también de los miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Ciencias Económicas”.
La legisladora señaló que con este proyecto se busca “desburocratizar y agilizar el accionar del TC”. En ese sentido, señaló que entre las tantas modificaciones que promueve este proyecto a la ley orgánica del Tribunal, se encuentra que “los funcionarios que tienen un juicio de cuentas, el proceso pueda seguir avanzando a pesar de estar en funciones”.
“Actualmente, los juicios de cuenta no pueden avanzar cuando se les pide informes a los funcionarios en funciones a sus fueros”, explicó la diputada.

Respuesta al TC

Por otra parte, miembros de la comisión salieron al cruce de las críticas del presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, quien consideró que la norma que pueda salir “podría ser inconstitucional”.
Al respecto, el presidente de la comisión, Hugo Argerich, indicó que le “sorprendió” las declaraciones del presidente del TC, más cuando desde la comisión se viene trabajando hace más de cinco años con el proyecto y se recibió la opinión de los miembros del TC”.
En cuanto a la inconstitucionalidad del proyecto de la norma, Argerich señaló que “la única que puede decir que una norma es inconstitucional o no es la justicia”.

Responsabilidad fiscal

Otro proyecto que recibió despacho es el de Responsabilidad fiscal para los municipios de autoría del diputado Pablo Sánchez. El proyecto también fue acompañado por unanimidad y recibió los aportes del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Comentarios