Inauguraron Centro Integral de Salud

Abordará la problemática del consumo de sustancias indebidas y brindará los servicios sanitarios generales a la comunidad.
viernes, 26 de abril de 2013 00:00
viernes, 26 de abril de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci, inauguró hoy el Centro Integral de la Salud, ubicado en la Av. Virgen del Valle, frente al B° Parque La Gruta, en la zona Norte de la ciudad Capital, al que definió como “centro polivalente, donde en sus talleres van a participar, tanto los chicos, los jóvenes, los adultos con adicciones, como aquellos que no las tienen; porque esto tiene que ver con la inclusión, tiene que ver con la integración, con revertir esta historia”.

La Jefa de Estado estuvo acompañada en el acto por el vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente Raúl Jalil, la senadora nacional Inés Blas de Zamora, los diputados nacionales Isauro Molina y Rubén Yaskek; los ministros de Salud y Obras Pública, Noemí Villagra y Rubén Dusso, respectivamente, entre otras autoridades.

El flamante Centro Integral de Salud es un espacio destinado a la comunidad en general, que ofrece los servicios ambulatorios de laboratorio, de clínica médica, oftalmología, odontología, obstetricia, enfermería, entre otros que puedan ir sumándose.

En cuanto a la atención primaria por el uso indebido de sustancias o distintas adicciones, se pretende lograr el menor tiempo de internación, y ampliar los servicios para garantizar una mayor atención ambulatoria.

La subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, Lic. Cecilia Robert, que inició los discursos, explicó que “se modificó el proyecto original de atención a los adictos desde un lugar del encierro y exclusión, para convertirlo en un lugar de inclusión. Acá habrá espacio para la atención de la salud mental y las adicciones, pero también será un espacio abierto a la atención de la salud en general de toda la comunidad”.

El ministro Dusso informó que “la terminación de esta obra, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, se hizo íntegramente con financiamiento de la provincia”, y aseguró que “va a ser mucho más importante de lo que iba a ser”.

Luego de felicitar a los empleados de Obras Pública y de Servicios Públicos “que han sabido estar a la altura de las circunstancias”, Dusso anunció que “en materia de infraestructura hospitalaria, el martes próximo de llamará a la licitación para la ampliación del Hospital de Niños, y próximamente vamos a reacondicionar del Neuro- psiquiátrico de La Merced, como vamos ir priorizando las necesidades más urgentes”.

“No estamos ocupando de todo lo que tiene que ver con la salud, la educación y la generación del empleo a través de la construcción”, refirió el ministro, afirmando entusiasmado que “este es el gobierno más peronista desde Perón a la fecha”.

“Cualquiera que recorra nuestra provincia, o el país, verá que las principales escuelas y los hospitales se hicieron en la época de Perón, hasta que por mucho tiempo se dejaron de hacer, y ahora volvieron con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”, puntualizó.

De la gobernadora

Tras el descubrimiento de una placa y el corte de cintas inaugurales, iniciando su mensaje, la Dra. Corpacci hizo mención y felicitó “al equipo de Obras Públicas, a los arquitectos, a los técnicos, a los obreros”, a quienes calificó como “tal vez, los principales militantes, no políticos, de la gestión de este gobierno. Eso es muy importante, porque son los que más trabajan, los que le ponen el hombro a la provincia, y eso para nosotros tiene mucho valor”.

Recordó que cuando visitó ese edificio por primera vez “creía que estaba casi terminado, pero cuando lo vimos por dentro nos dimos cuenta de una serie de fallas”, las que comparó con “las que nos encontramos en el edificio de CAPRESCA”.

Aunque aclaró que “efectivamente, tenía un 65 por ciento de avance obra”, apuntó que “hubo muchas cosas que terminar; sobre todo el durlok de los techos, porque al no tener cubierta se había humedecido”.

No obstante, continuó señalando que “en definitiva, era una obra necesaria para la provincia y la seguimos llevando adelante, porque no vinimos a destruir lo que hizo el gobierno anterior. Lo que valga la pena hay que seguirlo, hay que terminarlo, porque en definitiva es para todos los catamarqueños”.

“Esto era una necesidad de la población de Catamarca”, insistió, explicando que “la terminamos y hoy la inauguramos con otra visión, cambiando el paradigma de la salud mental, a cuyos enfermos muchas veces se los estigmatizó”, citando aquí el ejemplo del Hospital de La Merced, “que se transformó en un depósito de enfermos mentales –aseveró-, en donde la familia se sacaba un problema de encima. Se sacaba esa mancha del enfermo mental en su familia y lo dejaba ahí, olvidado del mundo. Y lo mismo pasa con los enfermos que sufren adicciones”.

La gobernadora advirtió luego que “debemos asumir, en serio, que tenemos un problema, porque esta problemática atraviesa a todos los estratos sociales, a todas las clases económica. No es un problema de pobres, porque probablemente los más humildes usen el pegamento, pero tampoco es un problema solo de ricos; es un problema de todos”, recalcó, diagnosticando que “no hay nadie que no tenga un ser cercano o conocido que no tenga algún conflicto con este tipo de situaciones”.

Para combatir el flagelo de las adicción, la Dra. Corpacci llamó a que “empecemos a hacernos cargos de esta realidad, y hacernos cargo significa asumirla, incorporarla y enfrentarla, para realizar todas las acciones necesarias que nos permitan empezar a modificar esta historia”.

Al describir la nueva visión otorgada al habilitado Centro Integral de Salud, Lucía dijo que “por eso esto, que en un momento fue pensado como un lugar exclusivo para el tratamiento de adicciones, como que al adicto al igual que al enfermo mental había que excluirlo, internarlo y olvidarse, hoy va a tener otras funciones al servicio de la salud del común de la sociedad”.

“Si tenemos este problema tenemos que hacernos cargo; la familia en lo que le toca y el Estado en lo que le corresponde” enfatizó, “por eso se trata de un centro polivalente, un centro donde en los talleres van a participar tanto los chicos, los jóvenes, los adultos con adicciones, como aquellos que no las tienen. Porque esto tiene que ver con la inclusión, tiene que ver con la integración, con revertir esta historia, como en su momento los tuvo la discapacidad, que por año se la ocultaba y que felizmente ahora se la ha integrado a la educación, a la salud, al trabajo, a todos los niveles de la comunidad”.

“Es todo un esfuerzo integrarlos –recalcó-, porque los chicos con adicciones forman parte de nuestra realidad social, son de nuestra sociedad y nuestro trabajo no es excluirlo, sino recuperarlos, integrarlos, porque nadie se puede alejar de una adicción sino se siente integrado y contenido en la sociedad a la que pertenece. Y en eso tiene que trabajar el Estado y tiene que trabajar mucho la familia haciéndose cargo de la realidad que nos toca a cada uno”.

 

Descripción de la obra ejecutada

Obra recibida con un avance del 65%

Tareas realizadas desde Enero de 2012 a abril de 2.013

1º) Se recibe la obra sin cubierta. Esto implicó la realización de la pendiente y la cubierta de baldosas en una superficie de 2.00 m2.

2º) El sector de talleres: 300 m2 solo tenía realizado obra gruesa (sin revoques, sin piso, sin instalación eléctrica, sin cubierta, sin pluviales, sin carpintería, sin piso en galerías).

3º) Faltaba realizar el cerramiento perimetral y el ingreso para ambulancias (400 metros lineales de medianeras con block de 20 cm de ancho y piedras).

4º) 2.500 m2 de terreno sin nivelar.

5º) Faltaba ejecutar el playón deportivo de 483 m2 (una cancha para básquet y vóley).

6º) Se colocó durlock en áreas que estaban incompletas y sectores que se hicieron de nuevo (200m2), debido a que el durlock se colocó sin estar la cubierta finalizada, lo que hizo que la humedad desprendiera placas y la perfileria tuvo que ser fijada nuevamente.

7º) Se colocaronn perfilerías y tubos en todas las carpinterías de los patios centrales, que se encontraban sin detalles de terminación, dejando luces entre las mismas: 70 metros lineales.

Se colocan esquineros de aluminio blancos en todo el edificio: 300 esquinas en total.

8º) Los patios internos, así como la fachada del edificio se recibió sin ningún tipo de iluminación y/o iluminaria. También estaban incompletos en uno de ellos todo el sistema de rejillas colectoras de desagües pluviales y las barandas en las rampas de ingreso no estaban realizadas.

9º) El tendido cloacal, así como la conexión a la colectora principal no estaba realizada y los pluviales tampoco.

10º) Se terminó trabajos de albañilería, baños cocinas, y consultorios a los cuales le faltaban revestimiento, pisos y artefactos sanitarios. Dos núcleos sanitarios estaban totalmente incompletos.

11º) Pintura incompleta exterior e interior, más de 4.000 m2 de pintura.

12º) Se realizó la obra civil de las dos salas que componen la subestación transformadora y el tablero general, incluido dos portones corredizos.

13º) Toda la cara del edificio “no visible” (paralela la Av. Virgen del Valle) se encontraba sin revoques finos y sin carpintería en auditorio. Se completó una superficie de más de 2.000 m2 sin revoque

Estas tareas se realizaron desde enero de 2012 a abril de 2013, por un monto superior a $1.800.000, y todos estos trabajos se realizaron por Administración a través del Ministerio de Obras Públicas.

Se contrato

1º) La realización de cordones cunetas y veredas exteriores en toda la manzana del complejo.

2º) El playón de estacionamiento, con su respectivo muro de contención, debido a los desniveles en el terreno y la iluminación de las dársenas.

3º) Toda la iluminación peatonal con columnas de iluminación de 3m de altura, tanto en el perímetro como en el predio interno del edificio (playón deportivo y alrededores).

4º) Instalación y armado del Tablero General.

5º) Instalaciones contra incendios.

El Ministerio de Servicios Públicos realizó las cámaras de inspección de la red de media tensión y colocó un transformador de 315 KVA.

Comentarios

Otras Noticias