La crítica fue del miembro del Consejo de la Magistratura local

Desde el Colegio de Abogados, cuestionan a Crook por sus críticas a la reforma judicial

El letrado afirmó que el titular del colegio profesional opinó en forma inconsulta en nombre de los miembros de la entidad.
lunes, 29 de abril de 2013 00:00
lunes, 29 de abril de 2013 00:00

El letrado y miembro del Consejo de la Magistratura por el Colegio de Abogados, Rafael Díaz Martínez, salió al cruce de las declaraciones del presidente de la entidad, Rolando Crook, quien cuestionó las reformas en el Poder Judicial de la Nación a través de los proyectos de “democratización de la Justicia”, al señalar que hubo un “apresuramiento”.
En una nota titulada “el Poder Judicial es del Pueblo”, Díaz Martínez señala que “me veo sorprendido por las expresiones” de Crook, que “de manera inconsulta emite opiniones en nombre y representación de los abogados de la Provincia, sumándose a la escaldada de actitudes de intolerancia que protagonizó la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación, acusando al Gobierno Nacional de apresurado y de no permitir un debate profundo”.
“Hoy la reforma judicial es un reclamo de la sociedad que busca un Poder Judicial más eficiente, más ágil y sobre todo para todos los argentinos. El Poder Judicial no es de los jueces, no es de los abogados, ni de los académicos del derecho, el Poder Judicial es del pueblo”, afirma el abogado, acotando luego que las críticas de Crook sobre la reforma en la selección de los miembros del Consejo de la Magistratura para que sean elegidos en elecciones generales, “no es coyuntural, es parte de una coherencia política que desde 2003 propugna en el ámbito de la Justicia una mayor participación popular”.
Díaz Martínez agrega que las críticas realizadas por Crook “no solo resultan contradictorias con la plataforma electoral que lo llevó como candidato a presidente del Colegio de los Abogados, sino además lo coloca en sintonía con la “Corporación Mediática del Grupo Clarín”.
Posteriormente, el letrado señaló que Crook “livianamente afirma que la reforma judicial fue ‘apresurada’, lo que demuestra su total desconocimiento respecto a la demanda popular de los últimos años, ya que si consultamos las últimas encuestas nacionales, se observa que más del 80% de los argentinos está disconforme y desilusionada con la Justicia. Además, la Justicia demostró ser impotente para revertir dicha imagen negativa”.
“En consecuencia, es absolutamente falaz decir que fue apresurado el tratamiento de la reforma, si el pueblo lo estaba reclamando desde hace años, y quién más legitimado que el pueblo para eso, subraya Díaz Martínez.
Así también añade que “no es cierto que los colegios de abogados no fueron consultados, porque sabemos que todas las entidades vinculadas al derecho fueron oídas. Además, Crook se olvida que más de la mitad de los senadores y diputados nacionales son abogados, o sea, no es cierto que los abogados no fueron consultados. Parafraseando lo que decía Perón, que la defensa nacional era muy seria para dejarla en manos de los militares, hoy podemos decir ‘la Justicia es muy seria para dejarla solamente en manos de los abogados’”.

Comentarios

Otras Noticias