Yazbek promueve la creación de un sistema de alerta a través de mensajes de texto

Para que sean enviados a los celulares de la población, y advertir tormentas de lluvia y viento que puedan ocasionar desastres.
lunes, 29 de abril de 2013 00:00
lunes, 29 de abril de 2013 00:00

Ruben Yazbek, legislador nacional por Catamarca del bloque Frente para la Victoria acompañado por varios de sus compañeros de bancada -entre ellos el presidente de la Comisión de Comunicación diputado Mario Oporto ( Bs. As.)-, presentó en el Congreso un proyecto mediante el cual solicita que el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) y otros organismos competentes dependientes de los Ministerios de Defensa, de Planificación y Servicios, entre ellos, la Secretaria de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), analicen la posibilidad de crear un “sistema de alerta temprana a través de mensajes de texto cortos (SMS)” que enviados a los celulares de la población, puedan advertir graves tormentas de lluvia, viento, nieve, que puedan ocasionar desastres como inundaciones o incendios, como así también informar de posibles movimientos sísmicos fuertes, en la medida de lo posible y necesario”.
El diputado fundamenta su proyecto explicando que “hechos de público conocimiento como la descomunal lluvia que azotó este mes a la ciudad de La Plata y a la Capital Federal, u otros inconvenientes climáticos que nos llegan sorpresivamente a los habitantes de distintas provincias, nos obligan a pensar diversos sistemas que puedan -o al menos intenten- mitigar las desgracias sobre las personas y los bienes, y, en su caso prevenir pérdidas de vidas. Los especialistas deben estudiar bien como implementarlo, porque los efectos del cambio climático que vivimos no hay nada definitivo, son probabilidades”.
El proyecto expresa que sería un gran paso estar informados mediante esta herramienta de mensaje de texto corto lo que permitiría estar preparados para prevenir o soportar catástrofes naturales de magnitud, ya que no solo se trata de lluvias intensas, sino que dependiendo de la zona geográfica hay vientos, tormentas eléctricas, de nieve, de granizo, movimientos terrestres, densos bloque de neblina o humo e incendios que se expanden rápidamente en zonas secas y calurosas.
Al respecto el diputado opino: “todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida, estar informados para saber actuar ante este tipo de siniestros que muchas veces exceden todo pronóstico y nos toman por sorpresa”. Sostiene que “la transmisión de información a través de redes móviles de mensajes clasificados y decididos con seriedad y responsabilidad por la autoridades competentes, en casos de urgencia, significa una oportunidad insoslayable que nos brinda la tecnología en estos tiempos de la comunicación instantánea a través de celulares, que ya existe en algunos países”. Y aclara, que si bien la altísima penetración de la telefonía móvil en la Argentina implica que casi todos los ciudadanos adultos tienen un celular, no siempre es así, por lo que esta iniciativa significa solo un medio más –no el único-, que intentaría prevenir a una inmensa mayoría con alertas y advertencias tempranas –antes y durante el evento climático de gravedad, como así también, enviar información importante luego de ocurrido el mismo para diminuir sus efectos dañosos ”. Existen tres grandes empresas de telefonía móvil en el país, con capacidad de envío de mensajes masivos, y tales SMS se zonifica a través de los prefijos o códigos de las ciudades y localidades, lo que permite que el alerta llegue precisamente a la zona donde se desarrollará la inclemencia climática que medianamente pueda ser advertida.
La propuesta que presenta Yazbek reviste interés a nivel federal, y puede significar un gran avance en materia de prevención y contención de efectos climáticos. La misma puede instrumentarse mediante convenios entre los organismos competentes y las empresas.

Comentarios