Sigue la polémica por la Resolución 001

El Gobierno defiende la capacitación en escuelas sobre el voto joven

Desde el área de Desarrollo Social indicaron que su objetivo es difundir y facilitar la información.
miércoles, 3 de abril de 2013 00:00
miércoles, 3 de abril de 2013 00:00

El ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, defendió la resolución tomada por su par de Educación, José “Chino” Ariza, de que la Dirección de Políticas Juveniles dicte capacitaciones sobre la importancia en la implementación y participación del voto joven a partir de los 16 años.
Pfeiffer destacó la iniciativa al sostener que “se le va a enseñar a los chicos cuáles son sus derechos y cómo es el hecho de votar”.
Asimismo, el funcionario cargó contra la detractores de esta resolución al indicar que “los que critican la norma pensando que esto va a ser para una campaña política a favor del gobierno, están totalmente equivocados, más teniendo en cuanta que los chicos no son estúpidos y nadie los va a persuadir para que voten por tal o cual partido”.
“Están haciendo especulaciones políticas que nada tienen que ver, con el solo hecho de cuestionar al Gobierno”, sostuvo el ministro.
Por su parte, Adriana Díaz, subsecretaria de la Familia, sostuvo que en el orden institucional Catamarca asumió el compromiso de difundir, promover y facilitar todos los requisitos necesarios para la inclusión en los padrones de los adolescentes de 16 y 17 años, antes del 30 de abril, y a poner a disposición la información necesaria para hacer efectivo el derecho a votar.
En ese sentido, dijo que esta responsabilidad fue asumida ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Consejo Federal de Juventudes, por los consejeros provinciales, Oscar Pfeiffer, ministro de Desarrollo Social, y Paola Fedeli, directora de Políticas Juveniles de la Subsecretaría de la Familia, respectivamente, “quienes firmaron acuerdos federales donde se comprometieron a impulsar estrategias de trabajo articulado para difundir el nuevo derecho de ciudadanía.“
Por tanto, dijo, es necesario enfatizar que no se está trabajando en algo arbitrario ni partidario, sino que se trata de la difusión de una ley de la Nación, que a fines del año 2012 el Congreso de la Nación sancionó; “esta ley implica una nueva ampliación de los derechos políticos de la población, al incorporar al padrón electoral a los jóvenes desde los 16 años de edad”.
Díaz indicó que en las elecciones de octubre la Ley Nº 26.774 de Ciudadanía Argentina, será aplicada por vez primera lo que supone un trabajo de difusión, información y concientización que se debe encarar desde distintos frentes. Puntualmente con el Ministerio de Educación, indicó que se acordó que se impulsaría que en las escuelas los docentes de materias vinculadas con formación ciudadana y ciencias sociales informen a los jóvenes sobre el derecho que tienen al voto. “De allí la resolución firmada por el ministro de Educación, José Ariza, donde la tarea será responsabilidad de la Dirección Provincial de Políticas Juveniles, aportando material audiovisual informativo pertinente.
Mientras que con el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, se convino que el trabajo se complementará con la Dirección de Registro Civil y capacidad de las personas, a fin de activar los dispositivos necesarios para que los chicos que quieran votar cuenten con su DNI actualizado.
“Quienes se oponen a que se realicen las acciones de información, están coartando la libertad para elegir de los jóvenes, porque si ellos no conocen sus derechos, no los pueden ejercer. Últimamente se han escuchado voces contrarias a la implementación de la campaña de difusión, basadas en una mala información, ya que en ningún momento se determinó que las actividades en las escuelas estarán a cargo de militantes partidarios; la Dirección de Políticas Juveniles aportará un video institucional como disparador para el abordaje del tema, cuyo tratamiento estará a cargo de los docentes específicos”, sostuvo Pfeiffer.

"Hablar de Políticas Juveniles en Catamarca es hablar de La Cámpora”

El diputado del FCyS, Miguel Vázquez Sastre, criticó la resolución 001 del Ministerio de Educación. “Como un ciudadano común me sumo a las críticas porque, primero, hay que tener mucho cuidado en este tema, porque esto no se inicia con esta Resolución Ministerial sino que esta discusión se viene planteando a mitad del año con la incursión de La Cámpora en los establecimientos educacionales. Hablar de Políticas Juveniles en Catamarca es hablar de La Cámpora”, denunció.
Afirmó que está favor de la inclusión de los menores pero que es necesario tener cuidado porque el acceso a la información política partidaria es de carácter optativo y no impuesto por un solo sector político, que “viene demostrando cómo a través de una ‘medida’ legal tienen otros planteos políticos”.
Finalmente, agregó que no se debe confundir los derechos políticos de los jóvenes a partir de los 16 años con adoctrinamiento partidaria y hacerlo con recursos del Estado.
 

Comentarios