Sigue la polémica por la Resolución 001

“Es nuestro deber promover y facilitar el voto de adolescentes que quieran ejercer su derecho”

Adriana Díaz, Subsecretaria de la Familia se refirió a las capacitaciones sobre el Voto Joven.
miércoles, 3 de abril de 2013 00:00
miércoles, 3 de abril de 2013 00:00

"En el orden institucional, Catamarca asumió el compromiso de difundir, promover y facilitar todos los requisitos necesarios para la inclusión en los padrones de los adolescentes de 16 y 17 años, antes del 30 de abril y a poner a disposición la información necesaria para hacer efectivo el derecho a votar. Esta responsabilidad fue asumida ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Consejo Federal de Juventudes, por los consejeros provinciales, Oscar Pfeiffer, Ministro de Desarrollo Social, y Paola Fedeli, Directora de Políticas Juveniles de la Subsecretaría de la Familia, respectivamente, quienes firmaron acuerdos federales donde se comprometieron a impulsar estrategias de trabajo articulado para difundir el nuevo derecho de ciudadanía”.

“Por tanto, hay que enfatizar que No se está trabajando relativo a algo arbitrario ni partidario, sino que se trata de la difusión de una ley de la Nación, que a fines del año 2012 el Congreso de la Nación sancionó; esta ley implica una nueva ampliación de los derechos políticos de la población, al incorporar al padrón electoral a los jóvenes desde los 16 años de edad.

 

Acciones conjuntas

 

“La norma sancionada en diciembre del año pasado, la Ley Nº 26.774 de Ciudadanía Argentina, será aplicada por vez primera en las elecciones de este año 2013, lo que supone un trabajo de difusión, información y concientización que se debe encarar desde distintos frentes. En este sentido es que se planificaron acciones coordinadas desde distintas áreas del gobierno provincial; con el ministerio de Educación se acordó que se impulsaría que en las escuelas los docentes de materias vinculadas con formación ciudadana y ciencias sociales informen a los jóvenes sobre el derecho que tienen al voto. De allí la resolución firmada por el ministro de Educación, José Ariza, dispone que en el transcurso de este mes se realice el dictado de clases alusivas en distintos espacios curriculares del nivel secundario sobre la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes en el ejercicio de su condición de sujetos de derecho y participación ciudadana.

Para ello, se autorizó a la Dirección Provincial de Políticas Juveniles, dependiente de la Subsecretaría de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, para que aporte material audiovisual informativo pertinente.

Por otro lado, con el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, se convino que el trabajo se complementará con la dirección de Registro Civil y capacidad de las personas, a fin de activar los dispositivos necesarios para que los chicos que quieran votar cuenten con su DNI actualizado; por lo que se contará con el “camión fábrica” de documentos, que estará presente en Catamarca entre el 17 y el 26 de abril; con esto se facilitará la renovación del DNI antes del 30 de abril.”

Asimismo, la Dirección de Políticas Juveniles impulsará acciones en los barrios junto a distintas organizaciones sociales y vecinales.”

“Quienes se oponen a que se realicen las acciones de información, están coartando la libertad para elegir de los jóvenes, porque si ellos no conocen sus derechos, no los pueden ejercer. Últimamente se han escuchado voces contrarias a la implementación de la campaña de difusión, basadas en una mala información, ya que en ningún momento se determinó que las actividades en las escuelas estarán a cargo de militantes partidarios: la Dirección de Políticas Juveniles, aportará un video institucional como disparador para el abordaje del tema, cuyo tratamiento estará a cargo de los docentes específicos. Otras voces opositoras provienen de sectores políticos que en el fondo desprecian la participación plena de la juventud y buscan confundir a los padres y a los chicos, acusando de partidismo a quienes llevarán adelante las actividades informativas. Si fuera así como dicen, habría que suponer que un ejército de miles de docentes, al dar las clases alusivas, incitarán a votar por el Frente para la Victoria: un absurdo.”

Comentarios