Santa María

Se dieron a conocer las tareas del área de Accion Social del año 2012

Una de las áreas con mayor compromiso dio un detalle minucioso de las actividades realizadas.
miércoles, 3 de abril de 2013 00:00
miércoles, 3 de abril de 2013 00:00

Una de las áreas con mayor compromiso hacia la comunidad en todo ejercicio municipal es el área de Acción Social, y en Santa María eso se transmite a través de un trabajo constante a fin de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.
Germán Schvartz, Director de Acción Social del municipio, brindó un detalle minucioso sobre las tareas que se llevaron a cabo durante el 2012 a fin de compartir con la comunidad, la tarea que junto a su equipo de trabajo llevan a cabo.
“Agradezco a todo el equipo que trabaja codo a codo en esta área, como así también al Intendente Jorge Andersch y a la Gobernadora Lucía Corpacci quien a través de los diferentes Ministerios y del ejecutivo municipal hicieron posible que el 2012 podamos llevar muchísimas respuestas a la gente”, dijo Schvartz.
Detalle del área Acción Social
Entrega de pasajes
La municipalidad de Santa María, a través de un convenio firmado con la empresa de transporte Aconquija, otorga a los vecinos de nuestro distrito de escasos recursos, pasajes para que puedan viajar a Tucumán 50%, Catamarca 40%, Cafayate, Salta 10%. Los principales motivos de estos viajes son Problemas de salud, Trámites de estudio, Estudiantes universitarios y Trámites laborales. Mensualmente se entregan un promedio de 60 pasajes.
Entrega de medicamentos a personas de escasos recursos
La entrega de medicamentos se realiza mediante Resolución, donde los principales solicitantes son
madres solteras y personas mayores de edad.
Actualmente se entrega un promedio de 15 órdenes de medicamentos mensuales, cabe aclarar que la mayoría de las órdenes entregadas contienen entre 2 o 3 medicamentos.
Entrega de alimentos a personas en emergencia alimentaria
Se realizaron entregas de alimentos personas de escasos recursos de todo el departamento a través de Bolsones de Emergencia Alimentaria. Las familias beneficiadas fueron, en Fuerte Quemado 125, Las Mojarras: 200, El Cerrito: 215, Lampacito: 300, Chañar Punco: 400, Medanitos:290, Loro Huasi:500, El Recreo:190 Bolsones, La Soledad: 100, El Puesto: 90, Caspinchango: 30, Quebrada De Jujuil: 15, Toro Yaco: 80, El Cajon:200, Ovejería: 45 y en la ciudad :900 bolsones de emergencia alimentaria. Todo esto financiado con fondos propios de la Municipalidad de Santa María. Estos módulos alimentarios no se entregan mensualmente, ni mediante confección de padrón, su entrega se realiza, según van surgiendo las necesidades de la familias en riesgo alimentario
Ropero comunitario Arco Iris
La Dirección de Acción Social como una de sus principales premisas implemento, desde el año 2008 el ROPERO COMUNITARIO ARCO IRIS, mediante el cual se recepciona ropa en medio uso que nos donan vecinos santamarianos, se la limpia, repara, cose, clasifica, y se hace posterior entrega de la misma, a las personas de escasos recursos que los soliciten en nuestras oficinas. La entrega es totalmente gratuita y se realiza mediante la firma de un acta de entrega. Hasta el día de La fecha se va colaborando con más de 500 familias del medio.-

Santa María más joven
Al ser esta una Gestión Municipal joven, se decidió implementar una serie de políticas dedicadas exclusivamente a los jóvenes.
Centro de atención a los estudiantes en Tucumán
Oficina inaugurada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, está ubicada en calle Córdoba N° 605 1° piso oficina 9, su horario de atención es de lunes a viernes de Hs. 09,00 a 13,00 por la mañana, y Hs. 17,00 a 21,00 por la tarde es atendida por 8 estudiantes santamarianos quienes son becados de la municipalidad de Santa María. Consta de dos fotocopiadoras para uso de los estudiantes, hasta el día de la fecha ya se entregaron más de 400 carnet estudiantiles, y los jóvenes no solo usan este servicio, si no también tienen cobertura médica gratuita, en la asistencia pública dependiente de la municipalidad de San Miguel De Tucumán. Desde su inauguración ya se sacaron más de 150.000 copias para los estudiantes
Centro de atención a los estudiantes en Catamarca
Oficina ubicada en Mota Botello 1057, en Catamarca. Su horario de atención es de lunes a viernes de Hs. 09,00 a 13,00 por la mañana, y Hs. 17,00 a 19,00 por la tarde es atendida por 7 estudiantes santamarianos quienes son becados de la municipalidad de Santa María, consta de una fotocopiadora para uso de los estudiantes. Hasta el día de la fecha ya se hicieron más de 90 carnet estudiantiles
Abono Social De Transporte
Mediante esta iniciativa la municipalidad de Santa María, permite que 107 (año 2011) y 130 (año2012) jóvenes mayores de edad puedan estudiar, capacitarse o terminar sus estudios. Se pueden usar las distintas empresas de transporte del medio de manera gratuita, las empresas que participan de esta iniciativa son San Marcos- T.A Parra- T.A Parra Urbano- Gómez. Los jóvenes son principalmente de las distintas localidades, como Loro Huasi- La Soledad- Ciudad- Famatanca- Chañar Punco- Lampacito- El Cerrito- Fuerte Quemado- Las Mojarras- El Cerrito.
Los principales centros de estudios son IES Santa María- IES Anexo San José- Escuela Aurora- Centro de Formación Profesional N° 2- Escuela Normal 705 (Nocturno)- Colegio Polimodal N° 13
Al día de la fecha los jóvenes realizan 40 viajes mensuales de manera gratuita lo que nos da un total de 25.680 VIAJES GRATUITOS en el año 2011y mientras que esta cifra se eleva a 27.300 viajes gratuitos durante 2012, lo que nos da un total de 52.980 viajes desde la implementación de este programa adelantado que el mismo se implementara durante 2013.-
Por otra parte también se trabaja en coordinación con programas provinciales y nacionales.
Programa Pro Familia
Se realizaron más de 449 inicios de trámite, todos ellos entregados en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la gran mayoría de los mismos, se resolvieron favorablemente. Durante el mes de Octubre se llevo a cabo un REEMPADRONAMIENTO general de beneficiarios de este programa, en nuestras oficinas con la presencia de la DIRECTORA PROVINCIAL DE POLITICAS SOCIO ALIMENTARIAS. LIC. GRACIELA SARAPURA, mediante el cual concurrieron más de 1000 beneficiarios, este reempadronamiento depuro el padrón de beneficiarios, por lo que al día de la fecha, se puede establecer que el número definitivo de beneficiarios en el departamento Santa María es de 1200 personas. Es de destacar que durante las fiestas navideñas se entregaron 1200 cajas navideñas a los beneficiarios de este programa, constituyendo una gran ayuda a la economía familiar de los beneficiarios de este programa.
Este año se implementara en el marco de este programa una importante ayuda a los enfermos celiacos, como así también se estudia un importante incremento económico en el monto de las tarjetas. El impacto económico que genera este programa mensualmente en nuestro departamento es de alrededor de $120.000 mensuales, ya que toda la mercadería se compra en los negocios locales
Programa PIO (Pro igualdad de Oportunidades)
Este programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Catamarca, cuenta en nuestro distrito, con cuatro comedores infantiles, los cuales son administrados por esta dirección, y se financia a través de partidas presupuestarias que son entregadas por la Dirección del Programa PIO. Los comedores que actualmente funcionan en Santa María son Barrio Chacarita : 124 beneficarios, Barrio Santa Rosa Norte: 83, El Cerrito: 115, Chañar Punco: 95, lo que nos da un total de 417 beneficiarios, en el distrito Santa María. Se brindaron desde el año 2007 al día de la fecha: 640 días de servicio La cantidad de raciones alimentarias entregadas es de: 356.090
También el año pasado se llevó a cabo un reempadronamiento general en los cuatro comedores, con la presencia de la Directora Provincial del Programa Lic. Inés Barros, mediante el cual se certifico el perfecto funcionamiento de los comedores comunitarios. Es de destacar que las partidas aumentaron de manera sustancial durante el año 2012, ya que con el anterior gobierno provincial recibíamos $22.570, al asumir las nuevas autoridades provinciales esta cifra se elevo en sucesivas partidas de la siguiente forma $28.000, luego $37.000 hasta llegar a los $54.000 actuales.
Desde el inicio de la gestión de Schvartz se tramitaron fondos por un monto de $ 425.000 las cuales están totalmente rendidas en tiempo y forma ante el tribunal de cuentas de la provincia.
TIS, Tarifa de Interés Social
Beneficio gestionado a través de la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia, que permite que personas de escasos recursos accedan a importantes descuentos en su boleta de luz (EC-SAPEM).
Desde su implementación en nuestro departamento; ya que trabajamos con vecinos de San José, se van presentando más de 280 expedientes, ante dicha dirección, beneficiándose principalmente personas de escasos recursos, los trámites en todo el departamento se realizan exclusivamente desde las oficinas de Acción Social.
Programa Mejor Vivir II,
A través de la Secretaría de vivienda de la provincia y en el marco de todos los trabajos y gestiones que se llevan a cabo por parte de esta dirección, la Municipalidad de Santa María, gestionó la inclusión de vecinos de todos el departamento, al Programa Nacional “Mejor Vivir II”, el cual en nuestra provincia se lleva adelante a través de la Secretaria de Vivienda de la Provincia; es así que se logro la inclusión de 43 vecinos de todo el departamento en este programa, mediante el cual se construirán según las necesidades, módulos de 1 pieza y 1 baño, modulo de 2 piezas, y baños erradicado de baños letrina. La inversión ronda el monto de $ 2.614.174,47.
Así mismo la construcción de las 43 soluciones habitacionales se realizan a través de cooperativas de trabajo, las cuales en Santa María son las siguientes:
1º-Coperativa Néstor Kirchner
2º-Coperativa Virgen Perdida
3º-Coperativa Chañar Punco Limitada
4º-Coperativa El Cerrito Construcciones
5º-Coperativa Palo Seco (San José)
Esto permite incluir al mercado laboral a 117 personas
Convenio entre la Municipalidad de Santa María, y la Secretaria de vivienda de la Provincia
Firma de un convenio que permitió que se construyan 16 soluciones habitacionales divididos de la siguiente manera: 8 módulos habitacionales que constan de habitación y baño, 6 baños en el marco del programa de erradicación de letrinas. El estado provincial aporto la totalidad de los materiales y el municipio la mano de obra, calculando que la totalidad de la inversión ronda alrededor de $700.000, de este modo se pudo beneficiar a 14 familias y aproximadamente 52 personas.
Cabe aclarar que el convenio se firmo el día 03 de mayo del año 2012 y la inauguración de las mismas el día 1 de Febrero del año 2013.-
Gestión de herramientas y equipamiento para las Cooperativas de construcción y tabiqueros a través de la secretaria de vivienda
En el mes de noviembre del año 2012 se realizo en nuestra ciudad una importante reunión con personal de la Secretaría de Minería de la Provincia, en el cual se gestionó equipamiento para todas las cooperativas de construcción y tabiqueros del departamento.
Concejo Departamental de la Niñez. Se conformo este año, está integrado por distintas instituciones intermedias de nuestro departamento, se entrego equipamiento informático al mismo

Programas nacionales
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS (COMISION NACIONAL DE PENSIONES)
Desde el 10 de diciembre del año 2007, esta dirección realizó un importante trabajo creando la oficina de asuntos previsionales, dependiente de esta dirección y a cargo de la Licenciada en Asistencia Social Teresita Molina, quien presta servicios en esta Municipalidad, desde esta nueva gestión se realizaron más de 1000 trámites, para vecinos de todo el departamento, siempre inherentes a Pensiones No Contributivas.
Los principales trámites que diariamente realizamos son Inicio de trámite de pensión, Carta Poder, Cambio de Banco, Salario, Seguimiento diarios a todos los trámites.
También se realizaron conjuntamente con personal de Desarrollo Social de la Nación, mas de 4 Operativos Territoriales, con gran afluencia de personas. Mensualmente se llevan a Catamarca, expedientes de inicio de trámite y otros referidos a los mismos. Actualmente se cuenta con 45 expedientes que esperan a la entrega de Certificado Médico Oficial.

Comentarios

Otras Noticias