Lucía rubricó un convenio de obras para mejorar los sistemas productivos y de riego

A través del PROSAP.
jueves, 4 de abril de 2013 00:00
jueves, 4 de abril de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci rubricó, esta mañana en el Salón de Acuerdos, un convenio marco con la empresa CEOSA para la construcción de la obra “Modernización de los sistemas productivos y de riego en Rincón”, en el departamento Pomán, que se ejecuta a través de la Entidad Provincial del Desarrollo Agropecuario que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). La obra en cuestión cuenta con un presupuesto superior a los 25.Construcciones Electromecánicas del Oeste pesos y beneficiará a 110 productores nogaleros de la zona de influencia de la obra, la cual será realizada por la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA), oportunamente adjudicataria de la respectiva licitación pública nacional.

El convenio refrendado por la gobernadora Lucía Corpacci, fue rubricado por los ministros de Producción, Ángel Mercado y de Obras Públicas, Rubén Dusso y el responsable de la empresa constructora, José Bevaqua. Asistieron también al acto, los ministros de Gobierno y de Educación, Francisco Gordillo y José Ariza; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi; el intendente de la Capital, Raúl Jalil e intendentes del departamento Pomán; entre otros funcionarios, legisladores y productores de la zona de realización de los trabajos.

Previo a la firma del convenio, el ministro Mercado dijo que a partir de los distintos convenios, contratos de obras y licitaciones, que se vienen concretando últimamente, “estamos demostrando que este Gobierno tiene la firme voluntad política de ofrecer a los productores de toda la provincia las herramientas necesarias para ubicarlos en el siglo XXI y así, puedan comercializar su producción en mejores condiciones”. Asimismo, el funcionario consideró que “lo primero que tenemos que solucionar es el tema del agua porque a partir de ella nuestros productores podrán dar el salto cuantitativo en sus actividades productivas, pero trabajando en lo que san hacer para poder sobrevivir”.

También se refirió a los beneficios de las obras de riego y manifestó, “estas obras se están haciendo ahora para que los habitantes del interior tengan las mismas posibilidades que tienen los que trabajan en el valle central, es clara la voluntad de la gobernadora que cada catamarqueño debe tener las mismas oportunidades independiente del lugar donde viva”.

“Estos programas no son de riego solamente, son parte de la inclusión social, no podemos hablar de esta si la gente no tiene la oportunidad de trabajar en lo que sabe”, expresó.

“Hablamos de una inversión de aproximadamente 60 mil dólares por productor que está invirtiendo el gobierno en esta licitación”. En este sentido, se dirigió a los productores presentes y dijo, “aspiramos a que ustedes, beneficiarios administren con efiiencia con cuidado, porque esto es un crédito blando que lo pagan todos los catamarqueños.

Mercado calculó que con este endeudamiento al que tuvo que recurrir la provincia, se está beneficiando a cada productor primario con aproximadamente 60 mil dólares. De esta manera, remarcó que se estarán mejorando los sistemas productivos y de riego dentro de unos 4.000 kilos por hectárea, cuando antes sólo unos 600 kilos por hectárea podían ser destinadas a la producción agropecuaria.

Objetivo

El proyecto fue pensado con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable incrementando los ingresos y la rentabilidad de la producción agropecuaria en el área de influencia de la obra. Además, se propone lograr el incremento sustentable de la producción; el aumento de la eficiencia del sistema de riego al 84% (actual del 14%) y el aumento en la productividad del nogal de 600 kg/ha actuales a 3.900 kg/ha

Los beneficiarios directos serán 110 pequeños productores nogaleros radicados en el área del proyecto, en 450 has. La inversión que se realiza es por un total de US$ 5.916.076.

Comentarios