En el departamento Pomán, 85 peones rurales no estaban registrados

sábado, 6 de abril de 2013 00:00
sábado, 6 de abril de 2013 00:00

En una finca de la empresa Agro Olivo, ubicada en la localidad de El Pajonal, departamento Pomán, se detectaron 85 peones rurales que no contaban con la debida registración, de los cuales veinte eran procedentes de Santiago del Estero.
Al tomar conocimiento del incumplimiento de las normas laborales para con trabajadores que se encontraban realizando sus tareas, se accionó en forma inmediata y conjunta entre autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero, a los fines de accionar en consecuencia.
Tras la inspección, hubo ocho trabajadores santiagueños que radicaron la denuncia pertinente y se pudo detectar que efectivamente de un total de 85 obreros, veinte eran oriundos de Santiago del Estero, y habían sido despedidos sin que se les entregaran las respectivas libretas ni habérseles abonado lo acordado.
Se pudo constatar que son muchos los peones rurales de Santiago del Estero que migran a las diferentes provincias, entre ellas Catamarca, en busca de un trabajo.
Ante esta situación planteada, el delegado regional de Catamarca realizó las gestiones pertinentes y se logró que la patronal se comprometiera a abonar lo adeudado y a devolver tal documentación. Así también, se llevó a cabo el correspondiente traslado de los trabajadores a su lugar de origen, ya que existe un convenio firmado entre el gobierno de Santiago del Estero y el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual se garantiza el traslado de los trabajadores, para lo cual es necesario comunicarlo previamente a los organismos laborales pertinentes.
Ante cualquier irregularidad, se exhortó a los trabajadores a contactarse con la Secretaría de Trabajo de la Provincia a los efectos de garantizar que se dé cumplimiento a los deberes y derechos laborales y evitar más situaciones de este tipo.

Comentarios