Más gas en mayo, y con financiación de Capresca

Lucía Corpacci mostró avances del “loop” Chumbicha-Catamarca.
lunes, 8 de abril de 2013 00:00
lunes, 8 de abril de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci anunció que la obra de “loop” (gasoducto) Chumbicha-Catamarca “estará concluida a mediados de mayo”, anticipando un impacto sobre “más de 3.000 usuarios domiciliarios”, que en el caso de los empleados públicos provinciales “podrán financiar sus respectivas conexiones mediante un crédito personal y específico, que se implementará desde Capresca”.

Esta obra también permitirá incorporar al servicio de gas natural a las empresas radicadas en el Parque Industrial “El Pantanillo”, donde ya existen varias factibilidades de conexiones solicitadas; como así también al Centro de Promoción e Integración Juvenil (ex hotel Sussex), y al Servicio Penitenciario Provincial en Miraflores (Capayán). Igualmente, podrá proveer de gas a otros usuarios de localidad cercanas, como es el caso de Miraflores, ubicada a 1800 metros de distancia del predio carcelario.

“Este gasoducto es la primera de una serie de obras de distribución de gas que está encarando el gobierno provincial, que en una primera etapa alcanzará a la ciudad Capital, y se extenderá a los departamento Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú”, explicó la Dra. Corpacci, comentando que “también se está planificando el gasoducto desde Lavalle, que va a permitir que más catamarqueños puedan disponer en el futuro de este servicio, y otro tramo corto para conectar otras 3.000 viviendas más el año que viene, y que serán anunciadas oportunamente”.

Al mostrar detalles de la obra en el salón “Exequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca, la jefa de Estado expresó que “aquí pudieron observar el grado de avance que está teniendo este emprendimiento, que a mediados de mayo va a empezar a funcionar”, por lo que pidió “a los vecinos de los barrios donde ya existe la red, a realizar los trámites correspondientes para la conexión ante la distribuidora local del servicios, ECOGAS”.

Al respecto, la mandataria precisó que “existe unos 900 a 1.000 usuarios, que ya disponen de la conexiones listas, con lo cual pagando 18 pesos más IVA, van a poder contar inmediatamente con el gas”; agregando que “los que no tienen la conexión, que cuesta unos 8.000 pesos y que no todos disponen; en el caso de los empleados provinciales podrá ser financiada a través de un crédito específico que vamos a implementar desde Capresca”.

La Dra. Corpacci amplió al respecto, señalando que “también estamos estudiando algún tipo de ayuda, para que aquellos que no trabajan en el Estado Provincial, también puedan acceder al gas natural”.

 

Los servicios públicos, una prioridad

En otra parte de su mensaje, la Dra. Corpacco dijo que “todavía hacen falta muchas obras, para las que se necesita mucho, pero tenemos la decisión política de trabajar por aquello que dijimos en la campaña y desde que asumimos: que los Servicios Públicos eran esenciales y en eso estamos trabajando”.

Citó que “este gobierno ha hecho muchos pozos de agua, aunque algunos no lo crean”, y describió que “increíblemente, se va solucionando el problema del agua potable; no solo en la Capital, porque en Belén también hicimos una perforación que va permitir abastecer a toda la ciudad”.

Lucía mencionó después “el tendido eléctrico de San Martín a Divisadero, que está prácticamente terminado y es una obra enorme. Allí, ya se comenzó con la estación transformadora, de modo tal que llegaremos con mejores servicios energéticos para todos los catamarqueños”.

Finalmente, la gobernadora aludió a la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, recordando que “ pedimos que nos autorizaran un gasto especial para mejorar los servicios públicos y lo pedimos por un año”, y remarcando que “no pediremos que nos prorroguen, dijimos un año y aquí están las obras; licitamos y contratamos todo lo que era urgente y en eso estamos trabajando”.

E insitió: “Cuando pedimos que nos autoricen un gasto extraordinario para mejorar los servicios públicos, bueno…, acá están, como esta obra del ‘loop’ próxima a concluirse”, y cerró con “que ahora es de esperar, que en el próximo invierno, muchos catamarqueños no tengan que esperar que les lleguen las garrafas para tener el gas”.

 

De Romero

El ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Ing. Luis Romero, que antecedió a la gobernadora, expresó que “esta es una obra que se hace muchos años no se hacía en Catamarca”, recalcando que “desde hace cinco años no había más conexiones al servicio de gas natural domiciliario”.

Romero apuntó que “el objetivo de esta presentación es informar a la comunidad, y puntualmente a los potenciales usuarios, para que se acerquen a la distribuidora de gas (ECOGAS) en la provincia, y vayan a informarse sobre los pasos a seguir para poder conectarse”.

Después de resaltar que “los servicios púbicos forman parte de los ejes directrices de este gobierno de la Dra. Corpacci”, y que “las acciones desplegadas excedieron las obras de agua y luz, para avanzar en áreas como las de las comunicaciones y en este caso del gas natural”, Romero afirmó que “desde Obras Públicas, desde Servicios Públicos, como desde los distintos organismos está trabajando mucho”.

“A tal punto –remarcó el ministro-, que en una reciente reunión en Buenos Aires, donde concurrimos por el programa ‘Más Cerca’, al hablar ante representantes de todo el país, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López, comentó que el empleo de la construcción había bajado un 2,5 por ciento, y, sin embargo, en Catamarca, había crecido un 3 por ciento”.

“Y es porque se está trabajando en obras concretas como ésta del gasoducto, que va a mejorar la calidad de vida de miles de catamarqueños, y que a poco más un año de gestión ya podemos exhibir”, concluyó el ministro Romero.

Del acto, participaron además el intendente de la Capital Raúl Jalil, senadores y diputados provinciales, concejales, ministros, secretarios y demás funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

Comentarios