Con diversos actos se conmemoró el Día del Trabajador en todo el país

Incluyeron un encuentro encabezado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
miércoles, 1 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 1 de mayo de 2013 00:00

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, celebró el día con un acto en el microestadio de Racing donde afirmó que es “necesaria la unidad del campo popular y del movimiento sindical para levantar las banderas que signifiquen defender lo que conquistamos e ir por más”.

Acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, y del diputado Héctor Recalde, Yasky, frente a largas hileras de mesas donde más de 2.600 personas compartieron un locro, criticó el silencio de algunos dirigentes sindicales tras la represión del macrismo en el Hospital Borda.

"Los que quieren una devaluación del 40%, como dijo ayer (el presidente del Banco Ciudad, Federico) Sturzenegger en televisión, y los que quieren que la economía salte por los aires, como pidió (el senador radical Ernesto) Sanz, para que el voto cambie, necesitan que lo que Mauricio Macri hizo en chiquito en el Borda se extienda por todo el país".

En tanto, la CTA de Micheli, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Corriente Clasista y Combativa, junto a otras agrupaciones de izquierda, organizaron un acto frente al Congreso en el que varios de sus dirigentes reclamaron el juicio político contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la brutal represión en el Borda.

Uno de los que estuvo presente fue el legislador del MST, Alejandro Bodart -golpeado por la Metropolitana-, quien reclamó la renuncia del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro por la represión en el Borda.

A su turno, el dirigente de la CTA Capital, Sergio García, anunció una "movilización para pedir el juicio político contra Macri". Del acto también participaron integrantes del Movimiento Territorial Liberación, de Proyecto Sur y del Partido Comunista Revolucionario.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conmemoró el 1 de Mayo, con un acto en Plaza de Mayo, en el que se repudió la brutal represión en el Borda por parte de la Policía Metropolitana, se reclamó al gobierno nacional la implementación de un salario mínimo de ocho mil pesos, el 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados y el no pago de la deuda externa, entre otras demandas.

El acto tuvo como oradores a Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Christian Castillo (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Jorge Altamira (Partido Obrero), quien llamó a constituir un "gran frente de izquierda y de los trabajadores" para competir en las legislativas de octubre, frente a las "alternativas de las patronales".

Con la intención de captar a los desencantados del Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur de cara a los próximos comicios, Giordano apuntó con sus críticas al socialista Hermes Binner y a Fernando "Pino" Solanas.

"Puede haber algunos que miran a Binner, pero él gobernó Rosario junto a los radicales y ahí se palpa la pobreza, la inseguridad y la ganancia de las multinacionales" y agregó: "Solanas arrió la ultima bandera reformista que aún tenía para abrazarse con (la dirigente de la CC-ARI, Elisa) Carrió".

El dirigente de Izquierda Socialista también apuntó contra el titular de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, a quien acusó de "reflotar una nueva alternativa patronal" y de "revolverle el locro al (gobernador de Córdoba José Manuel) De la Sota junto a (Francisco) de Narváez".

Castillo, por su parte, sostuvo que el "FIT está preparado para darle batalla en el terreno electoral a todas las variantes patronales".

A su vez, una “locreada popular” fue organizada por las distintas corrientes políticas y sociales del kirchnerismo cordobés, este mediodía en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de esta ciudad, como celebración del Día del Trabajador, y con la presencia de dirigentes que coincidieron en que en materia de políticas laborales fue una “década ganada”.

El intendente de Villa María, Eduardo Acastello, uno de los principales referentes del kirchnerismo cordobés, destacó que “desde el 2003 en adelante hubo un desarrollo inclusivo significativo, pero todavía nos falta mucho; siempre decimos los peronistas que el objetivo es seguir trabajando hasta lograr que el capital y el trabajo estén en porcentajes equilibrados”.

“Sin ninguna duda que este modelo nacional ha sido un modelo inclusivo, que ha tenido como eje central al trabajo y a la vinculación de los derechos humanos, pero como decía Néstor (Kirchner), no nos conformamos con esto, queremos ir por más”, resaltó.

También en Córdoba, dirigentes peronistas disidentes, encabezados por el gobernador José Manuel de la Sota y el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, concretaron un acto por el Día del Trabajador, ocasión en la que rindieron homenaje al ex secretario general de la central sindical, José Ignacio Rucci.

El sindicalista destacó: "para los gobiernos peronistas, y lo decía el general (Juan Domingo) Perón, hay dos fechas fundamentales: el 17 de octubre y el 1 de mayo. Por eso siempre se lo convocaba (al pueblo) a la plaza en esas fechas, para agradecer y celebrar los logros".

Sin embargo, Moyano no mencionó en su discurso el conflicto de los trabajadores colectiveros de Córdoba Capital.

En el acto, firmaron un documento llamado "Unidos para Cambiar" que comienza así: "El país necesita cambiar. Necesitamos cambiar broncas por alegrías. Soberbia por humildad. Divisiones por Unión".

Por último, la Organización de Trabajadores Radicales de la Capital Federal (OTR-CABA) celebró el Día Internacional de los Trabajadores con un acto en la Plaza Primero de Mayo, que contó con la presencia el ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, el titular del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra el senador Gerardo Morales y el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini, entre otros.

Comentarios