Los empleados públicos recibirán un incremento salarial del 20 %

El costo mensual para la provincial oscilará 45 millones de pesos.
miércoles, 1 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 1 de mayo de 2013 00:00

En materia salarial, la gobernadora anunció un incremento de sueldos para la administración central y para el sector pasivo que implica un desembolso de 45 millones pesos mensuales. La Administración Pública recibirá un incremento no Remunerativo del 20% sobre el Sueldo Neto, a partir del 1º de mayo sobre los conceptos de carácter general. Mientras que los organismos que cuenten con adicionales específicos, se prevé un aumento no remunerativo del 20% con un límite de $450,00. Este mismo aumento será para los trabajadores viales, gráficos y de seguridad.
“Esta medida tiene el fin de disminuir las asimetrías entre los adicionales específicos de los distintos organismos de la Administración Pública Provincial”, explicó la gobernadora sobre el tope en el cobro de los adicionales.
En cuanto al sector Salud, Corpacci dispuso un incremento no remunerativo consistente en un 20% sobre el sueldo neto, más una suma fija de $250 para el personal correspondiente al Grupo A y $205 para los integrantes de los Grupos B, C y D.
Mientras que para el Escalafón Docente, se incrementará el punto índice en un 25%, distribuido de la siguiente manera: 16% abonado a partir del primero de marzo, un 6% a partir del primero de julio y un 3% a partir del primero de diciembre.
“Es de resaltar que los aumentos salariales otorgados durante esta gestión representan incrementos reales sobre el sueldo neto de bolsillo”, destacó, y agregó que años anteriores los incrementos se otorgaban sobre la asignación y/o básico de la categoría, más un importe fijo que en la realidad; comparando con el sueldo de bolsillo, era inferior al que se anunciaba. “Por ejemplo, en el año 2011 se anunció un incremento del 24% más una suma fija de $242, pero al ser este porcentaje aplicable sólo sobre la asignación y/o básico de cada categoría y los conceptos relacionados con la misma, el sueldo neto de bolsillo no se incrementaba en el mismo porcentaje, y en ese año no superó el 16%”, explicó.
En cuanto al sector pasivo, aseguró que se determina también para ellos un incremento del 20%, y para los jubilados de Decreto-Ley 127/2011, el incremento de sus haberes jubilatorios se produce automáticamente, por cuanto la Caja Complementaria contempla el pago del 82% móvil sobre conceptos remunerativos y no remunerativos, que con esta medida tiene el incremento del 20%.

Educación

En respuesta a la oposición, la primera mandataria enumeró todas las escuelas creadas y a construirse en toda la provincia. Hizo especial hincapié en las 34 escuelas secundarias rurales, para lo cual asistieron los abanderados, y anunció que este año se iniciará la construcción de la escuela secundaria de Las Tejas. Detalló que se encuentran en ejecución cinco escuelas secundarias, el Instituto de Formación Superior en Capital, siete jardines de infantes nuclearizados, y tres escuelas primarias.


Viviendas

Otro de los ejes del discurso fueron las acciones en materia de vivienda, en la que señaló que entre 2012 y 2013 las soluciones habitacionales entregadas y en construcción suman 8.217. Destacó los distintos programa que se ejecutan con fondos nacionales y señaló que se construirán 50 soluciones habitacionales para las comunidad de Los Morteritos; 450 viviendas rurales, de las cuales 90 de ellas estarán destinadas para familias de pueblos originarios. Y enfatizó que al menos un 40 por ciento de viviendas corresponderán a productores rurales.


Becas

Para las 600 becas universitarias en vigencia se dispuso su incremento, a partir de junio, llevándola a 500 pesos para los estudiantes de la Capital y de 800 para los del interior, o que estudien en otras provincias. A esto se suman 30 becas para estudiantes de ingenierías (minería, civil, hidráulica, etc) de 2.000 mil pesos cada una y 600 becas para estudiantes de los IES de 500 pesos.


Capacitación

Para la reactivación de la obra pública se firmará con gremios y sindicatos un programa de capacitación laboral con un cupo para 1.200 aspirantes que recibirán un aporte mensual del Estado provincial de peso 800. Este programa finaliza en el momento en que reciben el carné que los habilita para trabajar en estos rubros. También se capacitará recursos humanos en gastronomía con idéntico monto e igual modalidad para lo cual disponen de 300 becas.


Salud

La gobernadora se comprometió a dar solución definitiva de la situación laboral de los 284 becados nacionales que se desempeñan como agentes sanitarios y ambientales, del Plan Sumar, a los fines de incorporarlos en un plazo no mayor a dos años. Mientras tanto se les otorgará una asistencia mensual de mil pesos a lo que perciben de nación.


Universitarias y Pro Familia

* En materia de salud, la gobernadora Lucía Corpacci también anunció la necesidad de incorporar 100 nuevas enfermeras al sistema. Por lo cual, dispuso la implementación de 100 becas de 1.200 pesos para estimular el ingreso a la carrera de enfermería universitaria; y becas Premium, que son de 2 mil pesos y están destinadas a aquellos estudiantes universitarios que opten por carreras cuya formación resulta muy necesaria para salud y el desarrollo de Catamarca.
* Por otra parte, anunció desde el mes de junio los montos de la tarjeta Pro Familia irán desde un mínimo de 150 a un máximo de 890 pesos.
* Asimismo, anunció que el gobierno destinará del Fondo de Desarrollo Municipal casi 32 millones de pesos para los municipios.

Comentarios

Otras Noticias