La feria se realiza en Jaén, España

Catamarca en la prensa española por su presencia en la Expolivo

Subrayan las intenciones del gobierno de la provincia de recabar la experiencia euporea.
viernes, 10 de mayo de 2013 00:00
viernes, 10 de mayo de 2013 00:00

La participación del Gobierno de la Provincia en la Expoliva, XVI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, llevada a cabo en Jaén, España, ha sido reflejada por distintos medios del país europeo.
Este es el caso del Europa.press/Andalucía que destaca el encuentro del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz con la gobernadora, Lucía Corpacci; el ministro de Producción, Ángel Mercado y el resto de la comitiva.
En la publicación señalan que en nuestra provincia en los últimos años se está produciendo un fuerte crecimiento del cultivo de olivar. “Es una demostración palpable de reconocimiento a los aceites españoles y a los conocimientos que pueden facilitar nuestros técnicos para mejorar las labores en el olivar, la producción de un aceite de calidad y la comercialización”, destacan las palabras de Burgaz sobre la presencia de la delegación argentina en Jaén.
Por su parte, la gobernadora de Catamarca, reconoció que el sector olivarero de su país está en una fase de aprendizaje y expansión, sí tiene cierta tradición en su cultivo y está en condiciones de producir un aceite de calidad y de colocarlo en buena posición en los mercados. Aunque con una producción aún modesta, Argentina es el primer país productor de aceite de oliva en América y el décimo a nivel mundial”, subrayó.
En tanto, el Ideal.es resalta que “una delegación de Catamarca (Argentina), encabezada por la gobernadora de esta provincia y presidente del Consejo Oleícola Federal de este país suramericano, Lucía Corpacci, y el ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, se ha desplazado hasta la provincia de Jaén con motivo de Expoliva 2013 y para aprender de la experiencia oleícola jiennense”.
Afirman que la primera mandataria destaca que “nuestra provincia tiene una historia productiva de aceite de muchos años, pero en pequeña escala y como economía de subsistencia”, en la reunión que han mantenido con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
En el diario señalan que: “Según ha informado la Administración jiennense, la gobernadora de esta región argentina, situada al noroeste del país, en la frontera con Chile, ha expuesto sus intenciones en estos momentos: ´Intensificar nuestra producción y sacarla al mundo´, pero ese objetivo ha chocado con “las dificultades que ha atravesado el aceite de oliva en los últimos años por la caída de precios”.

Comentarios