El oficialismo amenazó que la próxima sesión podría convocar a la oposición por la fuerza pública

El FCyS no dio quórum y judicializará la nueva conformación del Jury

En conferencia de prensa, el FCyS dijo que el oficialismo quiere avanzar con la justicia.
viernes, 10 de mayo de 2013 00:00
viernes, 10 de mayo de 2013 00:00

La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en el nuevo día de los viernes se vio frustrada por falta de quórum. El motivo, fue la negativa del bloque del Frente Cívico y Social de bajar al recinto hasta que el oficialismo siente los 21 diputados en las bancas. Como en las filas del Frente para la Victoria-Partido Justicialista se ausentaron dos diputados (Silvia Moreta por cuestiones personales y Jorge Lagoria que se encuentra fuera del país), la sesión no pudo concretarse.
En el cónclave se iba a definir finalmente la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados y miembros del Jury de Enjuiciamiento, que en la sesión anterior había quedado incompleta justamente porque el FCyS dejó esa sesión sin quórum. En esa oportunidad, el oficialismo iba a imponer a Cecilia Porta de Salas como miembro de la minoría, dejando al FCyS sin representantes en el jury. Ayer, el FPV-PJ iba a poner punto final a la cuestión, pero con el faltazo del FCyS el tema pasó para la semana próxima.
Conocido el fracaso de la sesión, el presidente del bloque del FPV-PJ, Roberto Perrota pidió la nómina de los diputados que se encontraban en la Legislatura para saber si era posible conformar el quórum. El secretario parlamentario, Augusto Barros, confirmó que en el edificio había diputados suficientes para comenzar la sesión.
En ese sentido, Perrota afirmó que “se podría sesionar con absoluta normalidad”, catalogando como “teatro” el faltazo del FCyS.
El diputado también señaló que existe en “esta cámara un ámbito de trabajo”, pero el FCyS “no quiere ni deja que eso ocurra”.
Por su parte, Luis Andraca del FCyS que sí bajó al recinto, cargó contra el oficialismo al señalar que “se quiere mostrar como inocente en esta situación, cuando hay un problema que fue suscitado con los integrantes de la minoría del jury”.
Por su parte, Jorge Moreno cuestionó la postura del FCyS en contra de los candidatos del jury al indicar que “nosotros tenemos sobrados antecedentes en la cámara cuando el FCyS tuvo mayoría donde designaban a los miembros de la mayoría y de la minoría”. Asimismo, destacó que la oposición se ha transformado “en una maquina de impedir”.
La diputada Cecilia Guerrero aseveró que los diputados del FCyS están tomando “algunos malos ejemplos”, como “el caso de un senador de la oposición que en vez de asistir a la primera asamblea legislativa convocada para el primero de mayo, prefirió irse a ver y a participar de carreras cuadreras en la ciudad de Frías”.
Asimismo, pidió aplicar el artículo 48 del reglamento interno de la Cámara, solicitando que se convoque a una nueva sesión especial y que se disponga por “presidencia hacer concurrir por la fuerza pública a los señores diputados que resultan remitos en cumplir con sus obligaciones constitucionales” .
Finalmente, el diputado Hugo Argerich señaló que la postura del FCyS es “un nuevo cachetazo a la democracia”. Asimismo, aseveró que en el FCyS “están sufriendo el síndrome de sillón perdido y eso los confunde”. “Lanzaron el programa de denuncias para todos y sólo falta verlos en el programa de Rial, junto a Ventura denunciando”, dijo.

“No vamos a convalidar el avasallamiento a la Constitución”

Luego de fracasar la sesión, el bloque de diputados del bloque del Frente Cívico y Social dio una conferencia de prensa donde justificó los motivos por los cuales faltó a la sesión de ayer. En ese sentido, plantearon que el oficialismo es quien debe garantizar el quórum de la sesión. El presidente del bloque, Pablo Sánchez indicó que estaba casi la totalidad de los diputados a excepción de Miguel Vázquez Sastre y que no bajaron al recinto porque “no vamos a convalidar el avasallamiento y la violación de la Constitución de la Provincia, al pretender el oficialismo imponer dos miembros en la comisión del jury, el que, nada más y nada menos, analiza la destitución de jueces y miembros del ministerio público”.
Sánchez agregó que el FCS, electoralmente, “es mayoría porque tiene 22 de las 41 bancas, pero lamentablemente por la tránsfuga de algunos diputados, que salieron electos en las listas del FCyS, parlamentariamente hoy tienen una minoría a la que igual le corresponde un lugar”.
Sánchez cuestionó que se quiera imponer a la diputada Cecilia Porta de Salas por la minoría cuando “cuando tiene una posición pública de apoyo expreso al kirchnerismo”.
De igual forma, afirmó que el próximo viernes, con el quórum por parte del oficialismo, “van a bajar al recinto y van a dar todas las explicaciones legales, constitucionales y políticas de por qué el FCyS quiere integrar la comisión de jury”.
Asimismo, indicó que con la certeza de que el oficialismo se quedará con los dos lugares adelantaron que llevarán esta situación a la Justicia.

Respuesta al senador Agüero

El senador de Capayán y presidente del bloque del FPV-PJ, Hugo Pérez, salió al cruce de las declaraciones de su parte del FCyS Jorge Agüero quien en la sesión del jueves cargó contra la política de seguridad de la provincia. Pérez señaló que “la oposición no ha asimilado la derrota que le produjo la elección del 13 de marzo de 2011 y quienes continúan con estas prácticas para desequilibrar el Gobierno son los mismos actores que sometieron a Catamarca durante estos últimos 20 años, quienes hicieron que la provincia encabezara los índices reales de pobreza, desocupación, corrupción, analfabetismo e insalubridad”.
Respecto a las acusaciones contra el ministro Gordillo, Pérez señaló que “el ministro de Gobierno expresó en más de una oportunidad su necesidad de explicitar todas las acciones de su cartera política en un ámbito legislativo. Lo demás son elucubraciones hechas por quienes practican la mentira constante, la degradación del adversario y la división de la sociedad, que son estos mismos actores a quienes la sociedad ya nada les cree”.
Para el senador, “se trata de un ataque a la persona de Gordillo y por ende a la gestión de Gobierno; razón por la cual no vamos a prestarnos a ese juego perverso de estos personajes mediáticos”.

Comentarios