Participó Diario El Esquiú.com

Nuevo control ambiental en el yacimiento Agua Rica

Organizado por la Secretaría de Minería con medios de comunicación.
viernes, 10 de mayo de 2013 00:00
viernes, 10 de mayo de 2013 00:00

En el marco del programa “Supervisión y participación ciudadana” que lleva adelante la Secretaría de Minería, entre miércoles y jueves El Esquiú.com junto a un grupo de periodistas recorrió el proyecto Agua Rica acompañados por técnicos e inspectores ambientales. Además participó el referente de la empresa minera en la provincia.
Este es el séptimo viaje que realiza la DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), y según lo señalado por la responsable del área, Teresita Regalado, forma parte de los ejes trazados (Fiscalización, participación ciudadana y transparencia) para involucrar a la comunidad en la temática ambiental con relación a la actividad minera.
En terreno, a través de las explicaciones brindadas tanto por el organismo provincial como por técnicos de Agua Rica, se recorrió los caminos internos, plataformas de exploración, los depósitos de almacenamiento de combustible, de residuos patológicos y de orgánicos. Además el campamento levantado a más de tres mil metros de altura.
“Entendemos que hay toda una historia de la minería y lo que buscamos ahora es una nueva minería con pautas ambientales que son desconocidas por la gente. Desde que comenzó Minera Alumbrera y hasta ahora no se había priorizado que la minería sea conocida”, explicó Regalado.

Expectativas

Por su parte, el referente de Agua Rica, Gustavo Cruz, señaló que en julio del 2013 estará el estudio de factibilidad económica y el nuevo informe de impacto ambiental por parte de la fusión Glencore – Xstrata, quienes tienen la opción de compra de Agua Rica en Andalgalá. Subrayó que si finalmente la propietaria de Minera Alumbrera decide invertir se continuará la otra etapa de preparación para la futura explotación, en la que se destaca la construcción de un túnel que demandará 42 meses de trabajo.
Aunque aclaró que también es necesario que el Juez de Minas levante la suspensión aplicada en 2010 luego de los incidentes sucedidos en la ciudad de Andalgalá. Indicó que por ahora el magistrado solamente autorizó a la empresa a realizar los trabajos exploratorios que consistieron en 68 perforaciones.
Cruz detalló que mientras se defina el estudio de factibilidad en el campamento se encuentran 18 personas que realizan trabajos de mantenimiento.
Asimismo, explicaron en forma detallada sobre los controles en el medio ambiente, en especial en la disposición de los residuos patológicos y los orgánicos, respetándose las normas de seguridad vigentes.

Comentarios

Otras Noticias