Belén donó una camioneta para divisional de la DASI

En los festejos por el Día del Trabajador Sanitarista.
jueves, 16 de mayo de 2013 00:00
jueves, 16 de mayo de 2013 00:00

La Municipalidad de Belén donó una camioneta O Km. a la divisional de la DASI (Dirección de Agua y Saneamiento del Interior) de esa jurisdicción, donde se celebró el Día del Trabajador Sanitarita. El ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, que saludó a los “sanitaristas” de toda la provincia en representación de la gobernadora Lucía Corpacci, dijo que “ya era hora que vuelvan a sentirse orgullosos de prestar este servicio tan vital para la comunidad”.

De la celebración, que tuvo lugar en el Centro Cultural “Luis Franco” de la cabecera “belicha”, además del ministro Romero y el intendente anfitrión, José Arnoldo Ávila, participaron los directores de la DASI, Eduardo Álvarez, y de Estudios, Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento, Carlos Carrizo Soria, como así también los delegados y operarios de la actividad pertenecientes a las divisionales Andalgalá, Pomán, Tinogasta, Fiambalá, Santa María, Recreo, Icaño, Ancasti, Huillapima, Chumbicha, El Rodeo y Los Varela, entre otras.

Los trabajadores sanitaristas catamarqueños fueron agasajados ayer con motivo de la celebración de su “día”, establecido para el 15 de mayo de cada año, a través de un decreto firmado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1947. La fecha evoca el primer servicio sanitario en todo el país, que comenzara a brindarse en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de mayo de 1874.

Previo al agasajo, hubo un acto protocolar durante el cual el intendente Ávila hizo entrega de una camioneta Toyota Hilux, 4 x 4, 0 Km., en el marco del proyecto “Agua potable para todos”, que la Municipalidad de Belén impulsa para mejorar el servicio de agua potable en toda su jurisdicción.

El vehículo fue dejado en manos del delegado de la DASI local, Nolasco Medina, quien destacó “el apoyo permanente que recibimos del intendente Ávila, con quien felizmente podemos contar a la hora que lo necesitemos, ya sea en un día laboral o en un feriado, siempre con la misma predisposición para darnos una mano”.

“Gracias a ese esfuerzo común –describió Medina- en estos últimos meses pudimos cambiar las cañerías hacia La Puntilla, un barrio populoso que estaba olvidad desde hace 11 años, como también logramos cambiar el manto de arena en los filtros de la planta, se habilitaron dos nuevos pozos y también se mejoró el servicio hacia otros barrios como Artaza, 250 Viviendas y las Lomas, entre otros”.

Medina concluyó su mensaje, señalando que “con todas esas tareas, el último verano ya no hemos tenido problemas con el agua, y el próximo, seguramente, va a ser mucho mejor”.

El intendente Ávila elogió en su mensaje “el proyecto de la gobernadora Corpacci, que engloba y contiene a todos los catamarqueños, porque comprende y pone los ojos en los pueblos del interior”, y los contrastó con las gestiones anteriores que “aplicando políticas neoliberales, de un Estado cada vez más chico y ausente, se desentendieron de los servicios públicos”.

“Las heridas que nos dejaron en las empresas públicas no se podrán revertir a corto plazo” sentenció Ávila, para añadir que “trabajando codo a codo, provincia y municipio, y contando para ello con el valioso aporte de los empleados de cada jurisdicción, vamos a torcer esta historia poniéndonos al servicio del pueblo, porque conocemos sus necesidades”.

En ese marco, Ávila aludió a la donación de la flamante pick-up a la divisional de la DASI local, que “los obreros sanitaristas, seguramente, sabrán aprovechar para brindar el servicio que Belén demanda”, finalizando con “un profundo agradecimiento a todos ellos (los empleados de la actividad) por la tarea que realizan día a día, sin importar el frío o el calor, y por lo cual hoy se merecen festejar su día”.

El ministro Romero, por su parte, resaltó “la tarea que realizan los compañeros sanitaristas a lo largo y a lo ancho de la provincia”, planteando también que “la problemática del agua y el saneamiento, fundamentalmente, en el interior de la provincia, era algo por años había sido dejado de lado en Catamarca”.

“La gobernadora Corpacci, al brindar las líneas directrices de su gestión, siempre puso mucho énfasis en los servicios públicos, y, fundamentalmente, en este que prestan ustedes, que es tan vital para la comunidad”, dijo Romero, añadiendo que “permanentemente nos pide la misma eficacia y la misma calidad de los servicios, ya sean para la Capital o para el más apartado de los pueblos del interior”.

Al saludar a los sanitaristas, trasmitiendo el deseo de “felicidad en este día y en su tarea cotidiana” de parte de la gobernadora Corpacci , el titular de Servicios Públicos les anunció a los sanitaristas que “estamos trabajando con (el Ministerio de) Hacienda en el tema de las horas extras y del adicional, sobre los que muy pronto van a tener novedades”, instándolos “a continuar con el esfuerzo de cada día, con la certeza que detrás de Uds. hay una gestión que los acompaña y los respalda, porque quiere que vuelvan a sentirse orgullosos de prestar este servicio tan vital para la comunidad”.

Original obsequio

Los sanitaristas de Andalgalá, encabezados por el jefe de su divisional, Ariel Giordani, llegaron con un original obsequio para las autoridades presentes, como para los delegados de las otras divisionales, consistente en una cesta con productos regionales, entre los que se incluía una botella de aceite de oliva y un paquete de dulce membrillo, elaborados con aceitunas y membrillos cultivados en la propia planta de la repartición en la “Perla del Oeste”.

El Pozo de “La Bombonera”

En otro momento de su visita Belén, el ministro Romero y el intendente Ávila, visitaron la perforación acuífera ya concluida en las proximidades del B° La Bombonera, en la zona norte de la ciudad, con una auspicioso cálculo de captación, estimado en el orden de los 240 mil litros/hora.

Al respecto, Romero anunció que “en los próximos días se hará la licitación para adjudicar la acometida eléctrica que proveerá de energía al transformador que alimentará a las futuras instalación de la bomba de extracción y la planta de rebombeo para la conexión a la red”, anticipando que “la habilitación de este pozo permitirá superar holgadamente el déficit de agua potable en la ciudad de Belén”.

Destino de la vieja usina

Asimismo, las autoridades visitaron el predio de la vieja usina de Agua y Energía, cuya cesión a la comuna está gestionando el intendente Ávila, con el propósito de instalar en el lugar un espacio cultural y recreativo, que incluiría además la creación de un Museo de la Industria local.

Esas instalaciones, actualmente en desuso, ubicadas en un amplio terreno, en la zona norte de la cabecera “belicha”, pertenecen al Estado provincial ante el que la Municipalidad tramita su transferencia. “Así como en la zona sur hemos construido un polideportivo, con amplias comodidades para distintas actividades, aquí podríamos levantar un emprendimiento similar, sobre todo para la contención y el esparcimiento de nuestros jóvenes y niños”, explicó el intendente Ávila.

Comentarios