El nivel de actividad económica creció un 2,6 por ciento en marzo

El NDEC informó además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica marcó en marzo una mejora de 0,7% en relación a febrero.
viernes, 17 de mayo de 2013 00:00
viernes, 17 de mayo de 2013 00:00

En el primer trimestre del año, la economía en su conjunto avanzó el 2,7%, informó el INDEC.

Uno de los motivos de este crecimiento fue la mayor cosecha obtenida tanto en maíz y soja, tras la campaña anterior seriamente afectada por la sequía.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estimó, además, que la producción de maíz será cercana a las 25,7 millones, contra los 22 millones de toneladas de la campaña anterior.

En cuanto a la cosecha de soja, Agricultura estimó que la cosecha ascenderá a 51,5 millones de toneladas, unas ocho dos millones de toneladas mas que en el año pasado, debido a la mayor superficie implantada y mejores rindes, ante un clima mas beningno.

Sin embargo, eso no se tradujo, de manera inmediata, en una mayor exportación. En efecto, durante marzo el intercambio comercial dejó un superávit de 510 millones de dólares, un 49% menos que los 998 millones del tercer mes del 2012, por un menor nivel de ventas al exterior, según destacó el INDEC.

Durante marzo, las exportaciones bajaron un 3% en términos interanuales para sumar 5.968 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.458 millones de dólares, un 5 % más que en marzo del año pasado.

La baja en lo facturado por las exportaciones se debió a la menor cantidad de productos vendidos, 6% interanual, a pesar de la suba del 2 % en los precios.

En tanto, las compras al exterior tuvieron un alza del 3 % en las cantidades, con suba del 2% en los precios.

En tanto las ventas en los supermercados crecieron durante marzo el 14,5% en relación a igual mes del 2012, al cumplirse el segundo mes de acuerdo de precios, según el INDEC.

Sin embargo, las ventas de marzo medidas a precios constantes y sin factores estacionales, estuvieron un 1,3% por debajo de las de febrero, informó el organismo.

Por su parte, en los grandes centros de compra subieron durante marzo el 19,4 % en términos interanuales, y un 0,7% por sobre las de febrero.

Debido a este auge del consumo, continuó en alza el sector financiero. Una muestra de ello fue el balance presentado por el Banco Hipotecario que en el primer trimestre del año obtuvo ganancias por 81,4 millones decesos, un 25% más que en el mismo período de 2012.

Sin embargo, advirtió que la participación de los préstamos en situación irregular en los créditos totales pasó de 1,58 a 1,77%.
Por contrapartida el sector industrial bajó el 0,3 % entre marzo de este año e igual mes del 2012, con un comportamiento disímil según los rubros.

Con esta merma, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un retroceso durante el primer trimestre del año el 0,4%.

Fuente: Telam

Comentarios

Otras Noticias