El ministro de Producción defendió el proyecto del call center

“No tenemos ningún prurito en usar las herramientas que hemos heredado”

Ángel Mercado dijo que “el gobierno está aprovechando el programa de empleo que el FCyS no se animó a implementar”.
viernes, 17 de mayo de 2013 00:00
viernes, 17 de mayo de 2013 00:00

El gobierno sigue defendiendo el convenio que impulsa la provincia y el municipio de la Capital con una empresa privada para la instalación de un call center. En esta oportunidad, el oficialismo recordó que se usó una herramienta de fomento laboral lanzada por el exgobernador Brizuela en tiempos de la campaña de 2011, que “nunca se animó a implementar”.
En ese sentido, el ministro de Producción, Ángel Mercado, fue contundente al manifestar que “no tenemos ningún prurito en usar las herramientas que hemos heredado, por supuesto poniéndole el color de nuestra gestión”.
Además señaló: “No importa lo que digan los funcionarios, los políticos y los medios, sólo importa lo que pide la gente”.
“Es un consenso social, hay una aprobación por parte de la sociedad. A mí me pasa que voy por la calle y me preguntan adónde hay que dejar el currículum. Mientras los políticos debatimos, la sociedad se apropió de la idea y está pidiendo que la pongamos en marcha rápidamente”, aseguró.
“Eso es lo que a mí me da la tranquilidad de conciencia, que es lo que a la gobernadora la pone contenta, no importa lo que digamos los funcionarios, no importa lo que diga la clase política, no importa lo que digan los medios, la sociedad, los jóvenes están esperando por esto y eso es lo que nos interesa”, continuó.
Asimismo, apuntó a la anterior gestión diciendo que el gobierno está aprovechando el programa de competitividad y empleo joven que el Frente Cívico “no se animó a implementar” y le pidió a la oposición que sea “coherente”.
“Nuestros opositores o están sufriendo un ataque de desmemoramiento o realmente tienen una concepción de que las cosas cuando las hacen ellos están buenas pero si las hacemos nosotros están mal”, afirmó y acotó: “Las cosas son buenas o son malas y ésta es una buena idea y nosotros la tomamos y no tenemos la soberbia de pensar que porque este programa fue diseñado en la gestión anterior, es malo. Eso nos diferencia a nosotros de la oposición”. “Éste es un gobierno distinto que piensa distinto, así que le pido a la oposición que sea coherente”, aseveró.
Aseguró además que de esta forma no habrá más becas basura para los jóvenes. “El municipio alquila el local, la provincia lo acondiciona, nosotros asumimos un pago por empleado, que es un 60 por ciento del salario mínimo vital y móvil”, puntualizó.

Crítica

Por su parte, el auditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, fue crítico con el proyecto del call center diciendo que “está al límite de operaciones altamente sospechosas”.
“Cómo el Estado va a arriesgar tanta plata en un contrato; además, en el caso de que si quería promover el empleo, tendría que haber llamado a una licitación”, aseguró.
Asimismo, expresó que “se tiene que analizar bien esta cuestión y el gobierno tiene la obligación de blanquear la operación de decir quién es la empresa, quiénes son los accionistas, cuál es su capital, de dónde vienen, cuáles son los servicios que verdaderamente va a prestar”.

También en el Senado

Ayer, en la sesión de la Cámara de Senadores, tanto Ricardo Boggio (FCyS) como Ramón Figueroa Castellanos (FPV-PJ) se refirieron al call center. En primera instancia, Boggio comparó la importancia que el Gobierno le da a este tipo de actividades y a la salud, a partir de los reclamos de su par de Fiambalá por la situación sanitaria de su departamento y la renuncia de la directora del Hospital de Niños.
“Hoy es más importante en Catamarca un call center, una empresa de servicio telefónico, que la salud de los niños. Ésta es la seriedad con que lo plantean; por favor, acá hace falta gestión pública, parece que hay mayores gestiones para negocios particulares, que rayan con el peculado. Éstas son las cosas que están pasando”, aseveró.
Posteriormente, Figueroa Castellanos le respondió diciendo que “esto tiene sustento en un decreto del gobierno anterior”. En ese sentido, procedió a indicar que los antecedentes para la firma del convenio con Task Solution S.A. proceden de la Ley 5238/08 de Promoción Económica e Incentivos Fiscales y en el decreto 131/11 firmado por el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral “Programa Provincial de Mejoramiento de la Competitividad y Empleo Joven,” que posteriormente fue modificado por la gestión actual bajo el decreto 1483/12.
Además, señaló que “este convenio abre las puertas a un sistema en donde el Estado provincial define el tema de la generación de empleo en el sector privado como política de Estado”.
“Esperamos un fuerte impacto en la desocupación, el ingreso al primer empleo para las personas jóvenes y un camino sin vuelta para dejar el clientelismo político y avanzar sobre la creación de empleo genuino”, afirmó.
 

Comentarios

Otras Noticias