La legisladora permaneció inmutable y se defendió al final

Con durísimas críticas del FCyS, Porta fue elegida como miembro del Jury

El Tribunal se conformó además con la diputada Cecilia Guerrero por la mayoría, por propuesta del bloque del FPV-PJ.
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00

Durante más de dos horas, inmóvil y en silencio, la diputada del PSOL Cecilia Porta de Salas tuvo que escuchar las fuertes críticas que recibió del bloque del Frente Cívico y Social para poder ser elegida como miembro por la minoría en el Tribunal del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados.
Por la fuerza de los números, el bloque del FPV-PJ logró imponer por la mayoría a Cecilia Guerrero como miembro titular y Hugo Argerich como suplente. En tanto, por la minoría, además de postular a Porta eligió como suplente a Miguel Vázquez Sastre, a pesar de que pidió que lo sacaran de la moción, esto no fue aceptado por el bloque oficialista.
El avance oficialista contó con 20 positivos, 13 negativos, 7 ausentes y la abstención del diputado Rubén Ceballlos, quien ya había anticipado que no estaba de acuerdo con la elección de la representante del PSOL. El bloque FPV-PJ defendió la decisión tomada fundamentando que el artículo 220 de la Constitución Provincial que establece que el Tribunal de Enjuiciamiento habla de un miembro de la minoría pero no de minoría parlamentaria. “La posibilidad de proponer a un candidato para integrar la representatividad en el tribunal la tenemos todos y cada uno de los que integramos el cuerpo, no es un privilegio de los bloques”, dijo la diputada Cecilia Guerrero.
Pero sin lugar a dudas, el diputado Jorge Bonaterra sorprendió en su alocución cuando anticipó que votaba a la legisladora por el apoyo al bloque pero dijo: “A pesar de todo el daño que causó al peronismo, hoy tenemos que premiar a quien fue una de las principales impulsoras de las marchas del silencio y del derrocamiento del peronismo, con diferentes difamaciones y calumnias a nuestros dirigentes y a la población peronista. Adelanto mi voto positivo por el apoyo al bloque”.
Al mismo tiempo que el diputado Hugo Argerich hizo reír a los presente con la frase “los argumentos del FCyS son lo más gracioso que escuché después de Piñón Fijo”.

Críticas

Previo a la votación, el bloque del Frente Cívico y Social hizo catarsis de la molestia que aún permanece intacta por la decisión de tres diputados que ingresaron a la Cámara de Diputados en la lista del frente y al momento de asumir se pasaron al hoy bloque oficialista.
“La verdad me causa mucha tristeza porque esta incorporación parece una borocotización y no sé a qué costo, precio y acuerdo político, para ser elegida ella (por Porta) ser la representante de la minoría que tiene un objetivo claro de avasallamiento del Poder Judicial en su libre funcionamiento”, afirmó el diputado Miguel Vázquez Sastre, quien fue el primero en criticarla y el resto lo hizo en idéntico sentido.
Sostuvo que la postura del bloque oficialista es “una clara violación a la Constitución”. “Entendemos que es una mala copia de lo que está llevando adelante el gobierno nacional, intentando cercenar el derecho de las minorías y poniendo en jaque y bajo la lupa a todos los magistrados y funcionarios de la provincia.
Vázquez Sastre cuestionó que la polémica legisladora en su renuncia al FCyS argumentaba que lo hacía por la discutible pérdida de los principios fundacionales del Frente Cívico y Social, “cuando meses antes estuvimos caminando en forma conjunta en la política, y la verdad lo que me sorprende aún más es que en la misma nota habla de supuesto desmanejo en la gestión pública en este largo proceso de transición que debería ser debidamente aclarado”. Sin embargo, sostuvo que “una vez asumido este gobierno no ha tomado el mismo camino, que en meses de gestión hay temas polémicos como Cresciendo, las denuncias del exfiscal, las peleas del exministro de Servicio Público y de la EC Sapem”. “Hoy veo a la misma diputada, que nuevamente con un golpe artero, que rompe el equilibrio institucional, haber tomado la misma postura que lo hace en esa nota”.

Defensa

Al final, luego de escuchar los embates, la diputada Cecilia Porta de Salas, calificó las críticas como “ataques injustificados” y que configuraban claramente “violencia de género” con términos agraviantes y humillantes con el objetivo de desacreditarla en su condición de mujer. Sostuvo que su defensa a los ataques lo hace de la banca y no a través de los medios. Defendió su decisión de salir del FCS y conformar el PSOL, “optamos por el camino más difícil, sabiendo que estaríamos expuestos a las más feroces y descomedidas críticas”.
Puntualmente sobre su elección en el Jury recordó que “en el pasado otras minorías similares a la que pertenezco fueron impulsadas para integrar el Jury por la misma fuerza política que hoy me cuestiona. Tendrán que hacerse cargo de los precedentes que ustedes mismos concibieron”.

Pedido de informe por el convenio del Call Center

En la misma sesión, el bloque de diputados del Frente Cívico y Social presentó un proyecto de resolución en el que solicita a la gobernadora Lucía Corpacci que remita informe sobre el convenio entre la provincia, el municipio y la empresa Task Solutions S.A. Puntualmente piden, entre otros temas, el documento original, con sus antecedentes y anexos, como también toda la documentación referida a la negociación previa que se hubiese mantenido con los representantes de dicha empresa.
Además que individualice a los miembros accionarios de la Empresa TASK SOLUTIONS S.A., su Comisión Directiva, sus estatutos constitutivos, los certificados de inscripción y Personería Jurídica, así como la individualización de sus representantes legales y contables.
Los balances contables aprobados de los últimos cinco años, así como toda inscripción realizada ante los Organismos de control impositivo nacionales y provinciales; el informe de la naturaleza jurídica con la que sería constituida la Empresa, quiénes serían sus autoridades en la Provincia de Catamarca, y cuál es el régimen de contratación.
Mientras que a partir de la afectación de los recursos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, se informe cuáles serían los montos afectados o programados para la inversión en las reformas y acondicionamiento externo e interno del inmueble designado para la instalación de la Empresa.

Comentarios

Otras Noticias