El Gobierno renovó sus exigencias de descolonización de Malvinas

Ante la ONU, la Argentina pidió por las islas al cuestionar muy duro a Gran Bretaña.
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00

El Gobierno renovó hoy su reclamo por la descolonización de las islas Malvinas al cuestionar la postura del Reino Unido de Gran Bretaña ante la reinscripción de la Polinesia Francesa en la lista de territorios no autónomos bajo tratamiento del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

La Cancillería reportó que ayer el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, con apoyo de la Argentina y el rechazo de Gran Bretaña, una resolución a favor de la libre determinación de la Polinesia Francesa.

Esa actitud fue destacada por el gobierno como "un nuevo avance en el proceso de eliminación del colonialismo en el mundo, que contó con un gran consenso de la comunidad internacional y al que la Argentina apoyó con contundencia pero que el Reino Unido rehusó respaldar".

"La Argentina está convencida de que la descolonización debe ser un proceso supervisado por las Naciones Unidas, y en el que las potencias administradoras asuman las responsabilidades que les caben de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General", añadió la Cancillería en un comunicado. Y subrayó: "Eso mismo exigimos para la Cuestión Malvinas y para todos los enclaves coloniales que aún perduran en pleno siglo XXI".

"Existe un doble estándar británico respecto del derecho a la libre determinación de los pueblos", cuestionó el Gobierno

Cancillería recordó que la Polinesia Francesa, un conjunto de islas del océano Pacífico y pobladas desde el 300 por polinesios autóctonos, fue objeto de las ambiciones colonialistas de distintos países durante siglos. En 1889, Francia estableció su protectorado sobre las islas y, en 1946, cambió su estatus por el de "territorio francés de ultramar", tras lo cual fue inscripta en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas.

Ayer, la Asamblea General reinició el proceso de descolonización de la Polinesia Francesa. En ese marco, el Gobierno sostuvo que al rechazar el texto adoptado en la ONU "se demuestra, una vez más, el doble estándar británico respecto del derecho a la libre determinación de los pueblos al disociarse de una resolución a favor del derecho de la libre determinación del pueblo de la Polinesia Francesa".

"Dicha decisión es similar con su posición en otros casos de descolonización, tal como el del archipiélago de Chagos, donde desarraigó a sus habitantes nativos, privándolos al día de hoy de su derecho a retornar a sus tierras", añadió.

Cancillería reprochó que en tanto "el Reino Unido alega tal principio como 'derecho' inalienable de una población británica transplantada en las Malvinas luego de haberlas ocupado militarmente. Con ello, no hace sino encubrir una anacrónica situación colonial". La Casa Rosada ratificó su "firme compromiso con la libre determinación de todos los pueblos" que, como el Polinesio, "se encuentran sometidos a diferentes formas y manifestaciones de colonialismo, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas". Asimismo, remarcó que "ninguna de las más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas se refiere a la libre determinación".

"El Reino Unido intenta forzar la interpretación del principio de la libre determinación para la cuestión Malvinas cuando las Naciones Unidas no lo consideran aplicable, pero lo niega en contra de los derechos de los pueblos de Polinesia y Chagos y otros pueblos que exigen su derecho a la autodeterminación. Hipocresía colonial", advirtió..

Fuente: lanacion.com

Comentarios

Otras Noticias