Enviará un proyecto de ley

Corpacci anunció la creación de un Ministerio de Seguridad provincial

Además propone la creación de dos juzgados de Violencia Familiar y una Fiscalía de Instrucción especializada en Violencia de Género.
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci anunció, durante su informe de gestión, que remitirá a la Legislatura Provincial el proyecto para la creación del Ministerio de Seguridad, que entenderá exclusivamente en cuestiones que tengan que ver con preservar y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo también se elevarán las iniciativas para la creación de dos Juzgados de Violencia familiar y la implementación de una Fiscalía de Instrucción especializada en Violencia de Género.
La ausencia de los senadores del Frente Cívico y Social frustró la inauguración oficial del 124º período de Sesiones Ordinarias, sin embargo esto no fue un impedimento para que la primera mandataria provincial diera su informe sobre los proyectos a concretarse en el próximo año. Estuvieron presente senadores y diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y los diputados de la oposición.
Durante el discurso, que duró dos horas y media, Corpacci aseguró que la inseguridad no es una cuestión privativa de un gobierno ni de un sector político, por lo que convocó a toda la oposición y organismos no gubernamentales a trabajar en conjunto. “Es mi intención que una vez superado el proceso electoral y despejadas las disputas, podamos encontrar el ambiente propicio para ocuparnos todos efectivamente”, anheló.
Y en ese marco, anunció la intención de la creación del Ministerio de Seguridad a través de un proyecto de ley, como órgano especializado que le permitirá al Estado entender con mayor eficacia el ejercicio del Poder de Policía de seguridad interna, la Dirección y Coordinación de funciones administrativas de las fuerzas policiales, del Servicio Penitenciario, del Planeamiento de Seguridad, de la Defensa Civil y demás organismos que se constituyan con la finalidad de preservar y garantizar la seguridad de los habitantes.
Al respecto, el ministro Francisco Gordillo señaló que la iniciativa parlamentaria que se remitirá a las cámaras legislativas propone la división del Ministerio de Gobierno y que la misma tiene que ver con la Ley de Seguridad Pública, que aún no fue aprobada en senadores. “Ahora a la Secretaría de Seguridad que plantea la ley se le está dando un rango más elevado por esta demora que hay en la cámara de senadores”, puntualizó.

Violencia familiar

Para la protección judicial y asistencial anunció el envío de los proyectos de ley para la creación de dos Juzgados de Violencia familiar y la implementación de una Fiscalía de Instrucción especializada en Violencia de Género, cuya asignación de competencia específica permitirá abordar con mayor eficacia la intervención jurisdiccional en este tipo de conflictos, conjuntamente con la creación de las Defensorías Oficiales de Violencia Familiar y de Género, tanto en el fuero civil como en el penal para asegurar el amparo y asesoramiento jurídico de las víctimas.

Comentarios