Declaración de guerra: Senadores del FCyS pegaron el faltazo a la Asamblea Legislativa

Funcionarios y legisladores del FPV criticaron duramente la medida. Jorge Moreno consideró que hubo “sublevación institucional”.
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00

Sin antecedentes que se recuerden, la Asamblea Legislativa que supuestamente da inicio a las sesiones ordinarias, debió suspenderse por la ausencia de todos los senadores del Frente Cívico y Social. De esta forma y si bien estaban casi todos los diputados (faltaron cinco), la Cámara de Senadores no pudo dar su quórum y la Asamblea no se pudo realizar.
A partir de ese momento, surgieron las dudas respecto a si era necesaria otra Asamblea para que las cámaras puedan comenzar a trabajar. En ese sentido, el secretario parlamentario de Diputados, Augusto Barros, explicó que esta situación no afectará el normal arranque del periodo de sesiones ordinarias porque “la Constitución establece que las sesiones ordinarias comienzan a partir del 1 de mayo”.
La postura de los senadores de la oposición causó el malestar de todo el arco oficialista, quienes cuestionaron la jugada opositora. En ese sentido, el vicegobernador Dalmacio Mera dijo que “es una pena que no cumplan con un mandato constitucional”. “Esto no es por falta de diálogo, sino por una cuestión casi infantil”, dijo Mera.

Jorge Agüero: “No había motivos para ir”

El senador por Paclín, Jorge Agüero, salió a defender la ausencia del bloque en la Asamblea. En diálogo con El Esquiú.com, el senador señaló que uno de los motivos del faltazo “es por la situación de discriminación que vienen sufriendo los intendentes del FCyS”.
Asimismo agregó como otro motivo “la falta de respeto a los senadores”.
“Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de dialogar y consensuar, y como ejemplo tenemos la ley de emergencia en los servicios que hemos aprobado”, dijo Agüero al tiempo que agregó que “sobre esa ley, nunca se cumplió con los informes que debían enviar a la Legislatura”.
Agüero continuó cuestionando que desde el Gobierno “nunca se responde a los pedidos de informes que hacemos”.
El legislador agregó como motivo la denuncia del senador Ricardo Boggio en torno a que se realizan cambios de domicilios en los departamentos donde habrá elecciones. En esa línea, dijo que “es impresionante la cantidad de cambios que hay en Ancasti, Paclín, Antofagasta de la Sierra”.
El senador agregó aparte que “la Gobernadora cree que ese acto es político cuando es meramente institucional, y para ir escuchar sólo críticas al FCyS, considerábamos que no había motivos para ir”.
De igual forma, señaló que hoy el bloque asistirá a la sesión del Senado donde se definirá la fecha y hora para las sesiones posteriores. “Seguramente en el punto Comunicaciones diremos algo”, adelantó.

“Uno recibe lo que da”

La diputada por el Frente Cívico y Social, Marita Colombo, defendió la ausencia de los senadores opositores al señalar que “habrá que entender la molestia que tienen los senadores e intendentes que no pertenecen al oficialismo provincial porque son avasallados, no ellos, sino la voluntad de los pueblos que los ha elegido”.
“No se respeta la voluntad popular en departamentos que son gobernados por la oposición”, dijo Colombo a lo que agregó: “No se quejen si no han venido los senadores, porque a veces uno recibe lo que da”.

“Una vergüenza”

El ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, calificó como “una vergüenza” el faltazo de los senadores del FCyS, considerando que “el Estado le está pagando un sueldo, solamente trabajando 4 y 5 meses”.
“No debe haber en la historia de las sesiones que hayan faltado los senadores”, dijo el funcionario a lo que agregó que “la sociedad de Catamarca tiene que saber acompañar y apoyar en las próximas elecciones. “Muchos de estos senadores quieren la reelección, y la verdad con esta actitud no se puede construir nada”

“Lo único que hicieron es desacreditarse”

El diputado Jorge Moreno señaló que “el peronismo ha sido protagonista de duras batallas en lo político desde el 91, pero jamás hemos tenido esta sublevación del orden institucional y a la democracia”.
“Esto es un hecho inédito porque no hay motivo que amerite esto”, dijo el diputado al tiempo que agregó que “lo único que hicieron es desacreditarse y mostrar a la sociedad lo que son”. Según Moreno, desde el FCyS “no asumen que han perdido el 13 de marzo y que hubo un cambio que se va a profundizar en octubre”.

“Un infantilismo que no contribuye”

El diputado José “Chichi” Sosa, (CPR), se sumó a las críticas contra los senadores del FCyS. “Nosotros tenemos un deber constitucional, el de estar presente”, dijo el diputado al tiempo que consideró la actitud como “un infantilismo que no contribuye”.
Sosa agregó que “esto es una involución, esto nos hacía el saadismo cuando nosotros habíamos llegado al gobierno en el 91, y remedar esas actitudes le da letra al oficialismo de ponerse en los híper democráticos y nosotros en los intolerantes, cuando esto no es así”.

Comentarios