Por los excesivos gastos en festivales

Ediles disconformes con la interpelación de Brondo

La secretaria de Cultura de Huillapima no conformó con sus explicaciones.
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00

Los concejales de Huillapima no quedaron para nada conformes luego de la interpelación realizada a la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Silvia Brondo, por el manejo de fondos en festivales organizados por el municipio que, en la mayoría de los casos, resultaron deficitarios para las ya alicaídas arcas del gobierno municipal. A la salida coincidieron en que “existen más dudas que certezas”, ya que la funcionaria no pudo precisar aspectos sobre el manejo de fondos del que existen cuestionamientos, y deslindó responsabilidades en este sentido hacia el propio intendente y la secretaría de Hacienda.
“A partir de las respuestas que usted nos está dando, el que debería estar siendo interpelado es el secretario de Hacienda”, le dijo uno de los ediles a la funcionaria. “Así es, por supuesto”, no tuvo empacho en responder Brondo.
“Las respuestas no responden el hecho de que se hayan perdido casi 45 mil pesos en uno de esos festivales, cuando muchas de nuestras comunidades no tienen focos o cuentan con caminos intransitables”, disparó en medio del debate el concejal Miguel “Miky” Romero.
El presidente del cuerpo, Jorge López, también indicó que los ediles apoyan la promoción de lo cultural en las diferentes localidades, pero que existen otras prioridades esenciales que atender en la jurisdicción, además de dar algunos ejemplos de cómo se puede realizar este tipo de eventos sin que el municipio deba afrontar esas erogaciones. “En el manejo de los fondos debemos ser responsables y como dijo la Presidenta hace algunos días, todos somos buenos pero mejor si nos controlan”, manifestó el concejal.
En el debate, el tema central además del déficit que habrían generado los festivales organizados tanto el año pasado como en el corriente, tiene que ver con la fuente de financiamiento. Brondo, aún cuando en todo momento indicó que la responsabilidad en el manejo de los fondos y las autorizaciones responde exclusivamente al intendente Soria y su secretario de Hacienda, y que su área sólo se remitió a las tareas organizativas, sostuvo que se trató de recursos genuinos.
Otra arista tuvo que ver con la desaparición de 20 fojas del informe que oportunamente había sido requerido por el CD y que según Brondo fue elevado a la intendencia, pero que “desaparecieron en el camino”. Desde secretaría parlamentaria se indicó que efectivamente el expediente había sido entregado por el titular de Hacienda sin las 20 fojas. En ellas, figuraba el listado de contrataciones realizadas por la comuna en cada uno de los festivales. La información es de suma importancia por cuanto los ediles cuestionan, por ejemplo, un auspicio a LC Producciones de 19 mil y otro de 7.500 pesos por parte de la comuna para la realización de dos eventos.
Tras la sesión los ediles indicaron que en comisión evaluarán los dichos de Brondo, la documentación aportada, y que en virtud de ello obrarán en consecuencia. Sin embargo advirtieron que tampoco las respuestas dadas brindaron luz sobre los planteos en interrogantes existentes al respecto.

Comentarios